Publicidad Cerrar X

Viglione: "Lo que veremos de acá a dos años es un brutal sinceramiento de precios"

El economista de FIEL señaló que el primer aspecto por solucionar es la crisis de confianza para evitar que sigan evaporándose dólares del sistema financiero local.

Print Friendly, PDF & Email
23.07.2009
Infocampo
Infocampo

“¿Quiénes van a salir más rápido entre los países emergentes? Los productores de alimentos. Le va a ser mucho más fácil a la Argentina vender un poroto de soja que a Japón un Toyota”. Así lo indicó Abel Viglione, economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, en una entrevista publicada hoy por El Federal.

De todas maneras, Viglione advirtió que “lo que veremos de acá a dos años es un brutal sinceramiento de precios que nos afectará a todos: desde los más pobres hasta la gente de ingresos medios”.

¿Cómo nos encuentra parados el país a nivel económico después de las elecciones?

“Ahora aparece la agenda de cambios a ser realizados, medidas que no se tomaron antes debido a la competencia electoral. Hay tres problemas: el primero es una fuga de capitales que se inició en 2007, cuando nadie discutía la situación económica, que continuó en 2008 y en 2009 no se desaceleró. Y fugamos más de 20.000 millones de dólares por año. Es todo un problema de confianza. Entonces, en primer lugar, hay que anunciar algo para detenerla. Qué medidas, no sé, pero por ahí, hay algunas que podrían hacer un clic. La normalización del Indec, reiniciar la negociación con el Club de París, reiniciar la negociación con los Holdouts. Cosas como éstas pueden cambiar las expectativas de la sociedad y frenar la salida”.

Cuando usted habla de plata que se va, ¿habla de multinacionales o de inversores locales?

“No. Hablo de familias. Las familias consumen y ahorran. Las empresas producen e invierten. Las familias que se llevan la plata hacen fuga de capitales. Esa plata va al exterior, a las cajas de seguridad o debajo del colchón. Eso es fuga, plata que sale del circuito financiero. Esa constante absorción de dinero en la fuga hará que la economía siga cayendo”.

“El segundo problema es que nuestro país no tiene financiamiento interno, porque los ciudadanos no están dispuestos a prestar al país comprando bonos de deuda. Tampoco financiamiento externo. Quizás, con medidas como las que mencioné, dispondríamos de financiamiento automático con el Fondo Monetario Internacional, que son 4800 millones de dólares, un poco menos de la mitad de los vencimientos de 2010, y sin condicionamientos. Podríamos obtener más plata del Fondo entrando en un programa Stand-By, por ejemplo”.

¿Cederá la presión impositiva sobre la soja?

“Es que el precio del petróleo crudo ya no cuenta, porque la Argentina ya no exporta. Desde 1998 que no tenemos más excedentes. Entonces, la base imponible del comercio interior son las importaciones, por los derechos de importación, y de las exportaciones, el sector agropecuario. Si esta economía se llegase a recuperar en 2010, el nivel de importaciones va a subir fuertemente, y se achicará el balance comercial”.

“En 2008 tuvimos un superávit comercial de 12.000 millones de dólares, y este año también tendremos eso, pero por caída de importaciones. Este nivel de importaciones actual no se condice con un nivel de actividad creciente. Hoy, parte de la fuga de capitales se financia con el saldo del balance comercial, porque si no tendría que estar acumulando reservas del Banco Central. Cuando suba el nivel de actividad y se cierre el saldo del balance comercial, si continúa la fuga de capitales, tendremos una presión sobre el tipo de cambio, y por eso hay que detener la fuga de capitales”.

(la entrevista completa puede leerse en la edición de hoy de El Federal)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.