Publicidad Cerrar X

Vigneau alertó que si la UE no renueva el uso del glifosato pone en riesgo 16.800 M/u$s

Así lo aseguró el presidente de Aapresid en relación a la indecisión de la Unión Europea de renovar el permiso para la utilización del herbicida.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El titular de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, alertó hoy que la indecisión europea sobre la renovación del uso del glifosato, pone en riesgo la producción en el Mercosur y la seguridad alimentaria global.

“La indecisión de la UE en renovar la registración del glifosato perjudica seriamente al Mercosur”, es el título de un comunicado de la entidad difundido hoy la entidad.

Vigneau alertó que sólo para la Argentina, la decisión de no renovar el glifosato pone en juego 16.800 millones de dólares y condenará a los productores de unas cinco millones de hectáreas (principalmente del NOA/NEA) a abandonar la agricultura por no tener otra alternativa productiva.

También consideró que el costo ambiental de la medida es incalculable y representará un retroceso para la sustentabilidad de la región, y para Vigneau, el impacto negativo por este tema es mucho mayor al generado por el conflicto con las exportaciones de Biodiesel argentino a los Estados Unidos.

Vigneau, alertó que “la decisión de la Unión Europea (UE) de no adoptar una decisión basada en la evidencia científica para aprobar el re-registro del glifosato por 15 años, y en su lugar basarse en ideologías políticas para avanzar hacia una prohibición del herbicida de mayor uso en la agricultura mundial, es una amenaza directa al Mercosur”, según señaló Télam.

Además, advirtió que “puede poner en crisis la seguridad alimentaria global al afectar dramáticamente el precio de los alimentos y el comercio de alimentos”.

El dirigente advirtió que la decisión de Francia de prohibir el glifosato, y de la UE de avanzar hacia una prohibición, esconden la intención de imponer Barreras Para Arancelarias que dificultarían mucho la producción de los principales commodities que se exportan a Europa, provocando fuertes subas en los precios que podrían superar los valores del 2008.

pulverizadora-glifosato-631-280-631-24712“El Mercosur es la región que se verá más perjudicada por esta decisión y en particular, Argentina que tanto depende de las exportaciones del sector agrícola para asegurar el ingreso de divisas”, afirmó el titular de Aapresid en el comunicado.

Señaló que, para la Argentina, el costo de cambiar hacia un modelo de agricultura convencional, con mayor uso de químicos y de aplicaciones mecánicas, con pérdida de materia orgánica de nuestros suelos y con una importante disminución en la productividad, puede estimarse sobre una base de 30 millones de hectáreas, en US$ 8.755 millones.

“Esta medida tiene un impacto muy negativo para los productores argentinos, nos dejaría sin posibilidad de seguir produciendo alimentos y seguramente impactará en la seguridad alimentaria dado que elevará los precios a nivel insospechados”, aseveró.

“Hoy hay más de mil millones de personas que viven con menos de un dólar por día, no se pueden dar el lujo de perder sus fuentes de alimentación por un capricho proteccionista europeo”, alertó Vigneau.

Notas relacionadas

22.07.2022 | Por Andrés Lobato

Roggero: “En semillas, los productores argentinos no reconocen las inversiones en tecnología”

El presidente de Aapresid se mostró a favor de la posibilidad de gravar el uso propio de semillas. Entre otras ventajas, consideró que permitiría reducir la brecha tecnológica con países como Brasil

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.