Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Viñateros de San Juan le reclaman medidas al gobierno para mejorar la cosecha 2020/21

Entre los principales pedidos está establecer un precio mínimo para las uvas que paga la industria y eliminar retenciones.

27.01.2021
Cosecha de uva
Infocampo
Infocampo

La Federación de y Productores Agropecuarios de , presentó en la jornada de hoy una petición al gobierno provincial para establecer políticas públicas que permitan mejorar los resultados de la 2020-2021, porque según argumentaron “dada la situación económica actual influirá directamente en la local y en el sector vitivinícola“.

Dentro del pedido presentado por la Federación a las autoridades de San Juan, un parte del reclamo consiste en gestionar ante el gobierno nacional y entidades nacionales respuestas a los siguientes problemas:

×

* Eliminar al vino en la listas del programa Precios Máximos
* Eximir de retenciones al mosto y el vino
* Que la fecha de liberación de vinos no sea modificada
* Suprimir la pre certificación de varietales
* Mantener el 85% de uvas tintas para los vinos tintos

En lo que respecta al ámbito provincial, los viñateros surgieron como primer punto a resolver el precio que paga la industria a los productores de , que tal como manifestó CRA durante esta semana, “de acuerdo al ajuste por inflación el kilo de uva Malbec debería valer $77, valor que está muy lejos de lo que realmente se paga“.

La propuesta de la Federación es que se pague por uva común $23 por kilo, uvas tintas comunes $35 por kilo y por kilo de uvas varietales, no menos de $40.

Cancelación del Acuerdo Mendoza-San Juan, que en la cosecha 2019-2020 diversifico la uva un 26% del total de la cosecha. Entendemos que la provincia lo duplicó y Mendoza no lo cumplió“, pidieron lo viñateros.

Los otros puntos del pedido son:

* Con la recuperación del consumo de vino de mesa, peticionamos fijar un porcentaje real de maquila para el mosto y el vino. Sugerimos para esta cosecha un 70%.
* Generar la renovación de créditos de cosecha y acarreo a tasa cero, en la actual cosecha.
* Que los plazos para efectivizar los pagos sean no más de tres meses de terminada la cosecha, sino generar la dolarización para que el productor no pierda por la inflación.

Cosecha de uva
11.02.2021 | Por Infocampo

Con foco en la vendimia, el INTI firmó un acuerdo técnico con el Instituto de Vitivinicultura

Se trata de un convenio de cooperación por tres año que busca estimar la producción de uva precosecha, también establecer un "vino patrón" y definir aspectos de la calidad y trazabilidad.

13.04.2021 | Por Infocampo

Con la mira puesta en la inversión: el latir de los productores regionales

Una encuesta realizada entre economías regiones destaca que se mantienen estable la intenciones productivas para el nuevo ciclo.

28.01.2021 | Por Infocampo

Córdoba: la producción de trigo cayó 60% en comparación con la campaña anterior

La baja de los rendimientos promedio, producto de la sequía, sumado a la merma en el área sembrada, fueron los factores decisivos.