Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Vitivinicultura: advierten por la fuerte pérdida de rentabilidad del productor

"Desde el año 2007 a la actualidad la participación de la producción en el precio final al público se ha reducido a la mitad", asegura CRA.

26.01.2021
Infocampo
Infocampo

Confederaciones Rurales Argentinas () advirtió a través de un comunicado que los productores vitivinícolas están perdiendo rentabilidad y participación en el precio final de los productos.

Según asegura la entidad, desde el año 2007 a la actualidad “la participación de la producción en el precio final al público se ha reducido a la mitad, eso ha sido pura y exclusivamente pérdida de precio al productor, sin manifestarse esa baja de rentabilidad en el precio pagado por el consumidor”.

El Departamento Económico de la entidad estima que de acuerdo al ajuste por inflación el kilo de uva Malbec debería valer $77, valor que está muy lejos de lo que realmente se paga.

Pero con un agregado que lo hace aún más completo, que el “precio real percibido por los productores escapa a toda racionalidad de contexto, porque el pago real se extiende en algunos casos hasta 7 u 8 meses, con los consiguientes efectos financieros sobre el productor, atrasos en los pagos de obligaciones fiscales, patronales, entre otros“, alerta CRA.

Por otra parte, la entidad señala que “los costos subieron por el ascensor y los precios de venta por la escalera” y que, precisamente como los productores son tomadores de precios de mercado, esa diferencia generó que la reinversión en las fincas sea casi nula y en algunos casos con suspensión de las tareas de mantenimiento.

“Si no se atiende prontamente esta situación el futuro cercano del vino más que tinto será negro”, concluyó CRA.

03.09.2021 | Por Infocampo

En la Ciudad de Buenos Aires se creó el “Distrito del Vino”

Comprende a los barios de Villa Devoto, La Paternal y Villa del Parque, y tendrá como objetivo que referentes de la vitivinicultura se instalen en la Ciudad.

cra infocampo
20.07.2021 | Por Infocampo

Cómo comunicarse directamente con CRA desde cualquier punto del país

La entidad habilitó un canal de mensajería para productores que deseen hacer reclamos o acceder a información.

Proyecto Colectivo Federal
02.08.2021 | Por Infocampo

El tema musical que lanzaron entidades del agro para “unir campo y ciudad”

Se trata de "Bajo el mismo cielo", una composición que realizó la organización Proyecto Colectivo Federal, que integran CRA, SRA, FAA, Coninagro, Aapresid, entre otras.