En la primera oportunidad que se le presenta en lo que va de la presidencia de Cristina Fernández, la vitivinicultura formalizó al Gobierno nacional, con números, el pedido de actualizar de una vez el tipo de cambio exportador para recuperar competitividad.
Y lo hizo sin divagues: un dólar equivalente a $ 9,59 para el vino exportable fue el planteo que dirigentes del sector le formularon al ministro de Agricultura Norberto Yauhar, pero diferenciándolo de un tipo de cambio nominal que para el mosto estiman en $ 11,85 por cada unidad de moneda estadounidense, de acuerdo a un estudio de Acoovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas).
Fue durante una reunión en la que representantes de las distintas economías regionales también se hicieron oír, en busca de lograr un desahogo financiero. Y si bien no lo sustentaron con números acordes a su realidad, el resto de las actividades representadas (yerbateros, azucareros, producción citrícola, lácteos) apuntalaron a los productores vitivinícolas nucleados en Coninagro.
Con una lectura del momento político que explica una mayor apertura para tratar ciertas problemáticas y, sobre todo, predisposición en dar respuestas a corto plazo, el encuentro con Yauhar también sirvió para reiterar reclamos antes desoídos.
Entre otros, eliminar retenciones (impensable un año atrás) y aumentar reintegros a la exportación, actualmente del 5% para el vino y 6% en el caso del mosto, que Acoovi pidió llevar al 20% en un intento por alivianar atrasos que en 1 año llegan a U$S 6 millones en un año.
“Antes, al pedir una audiencia, nos preguntaban y habían temas de los que no se podía hablar. En cambio ahora hubo receptividad y compromiso de empezar a trabajarlo; de hecho, acordamos definir una agenda de trabajo para empezar a trabajar esta semana y así tener respuestas lo más rápido posible, como la posibilidad de quitar retenciones, las demoras en la liquidación del IVA y el aumento de los reintegros”, consignó el gerente general de Acoovi y vicepresidente de Coninagro a nivel nacional, Carlos Iannizotto.
Subir los estímulos para exportar y quitar derechos van de la mano de un panorama poco alentador para exportaciones en 2013. Es que tras recuperarse de la caída en 2010, el pronóstico da 50% menos en volumen y 6% por debajo en valor FOB este año.
Así, la petición de los productores de un dólar que promedia $ 10 para nivelar el atraso cambiario, choca con la proyección oficial de un dólar futuro apenas superior a los $ 6 al terminar 2013. “El atraso cambiario perjudica al sector exportador en general, pero más en particular a la vitivinicultura”, expuso Acoovi según publicó Los Andes de Mendoza
Es que el análisis elaborado por Acoovi toma el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), obtenido del cociente entre Índice de Precios Indec y el de los socios comerciales de Argentina, como medida de competitividad de exportaciones argentinas. Con un desfasaje del 67% acumulado desde 2006, lo confronta al tipo de cambio propio del vino en función de sus principales mercados: EEUU, Canadá, Reino Unido, Japón y Brasil.

