Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Vivir seguros por 35 centavos por hectárea

¿Cuánto cuesta vivir seguros en Coronel Pringles? Un pago anual de 0,35 peso por hectárea. Eso es lo que abonan los productores de esa localidad bonaerense para financiar a la Patrulla Rural de Pringles. En total recaudan unos 160.000 pesos al año.

09.09.2005
Infocampo
Infocampo

Con ese dinero solventan los gastos de los cuatro vehículos y de los seis agentes de policía que integran la Patrulla Rural (que fue creada en 2004).

“Los delitos rurales han disminuido de manera significativa gracias a la patrulla, con excepción de algunos casos de abigeato que se registran en las chacras cercanas a la ciudad de Pringles”, comenta Jesús Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Coronel Pringles. La tasa de seguridad (0,35 peso/ha) se abona en dos pagos anuales junto con la tasa vial. “Lo recaudado es afectado a una cuenta especial que es administrada por una comisión de empresarios agropecuarios y concejales, quienes también se encargan de recoger los requerimientos de los productores para luego trasladárselos a los integrantes de la patrulla”, indica Díaz.

×

Los vehículos de la patrulla -comandada por el agente Axel Bodga- recorren diariamente toda la extensión del partido de Pringles. Y en épocas de caza los controles se intensifican para detectar a cazadores furtivos (y también a potenciales delincuentes disfrazados de cazadores). Los vecinos se comunican con los policías rurales por radio o celulares. “La patrulla no sólo está afectada a tareas de vigilancia, sino también a prestar un servicio a los productores, ya que si alguien, por ejemplo, necesita ser trasladado a la ciudad por una urgencia de salud, puede recurrir a la patrulla”, apunta Díaz.

Ezequiel Tambornini |

Tags