Publicidad Cerrar X

Volvió a reunirse la Comisión de Agricultura de Diputados luego de nueve meses de inactividad

Se trató la creación de un fondo de ayuda para productores afectados por desastres naturales (aunque no hubo acuerdo). El oficialismo evitó debatir el tema de las retenciones.

Se trató la creación de un fondo de ayuda para productores afectados por desastres naturales (aunque no hubo acuerdo). El oficialismo evitó debatir el tema de las retenciones.
infocampo
Por Infocampo

Los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se reunieron hoy martes para debatir un proyecto, elaborado por el legislador oficialista Alberto Cantero Gutiérrez, que propone crear un fondo de ayuda para productores afectados por desastres naturales.

Tal como se propuso desde un inicio el bloque oficialista, el único tema en el que hubo algún avance fue en el referente al proyecto de Cantero Gutiérrez, que determina la creación de un “Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria y Forestal” para brindar ayudas directas a productores afectados por desastres climáticos con “un porcentaje que no podrá ser inferior al 0,50% del total de las retenciones”.

Pero en la sesión no se pudo lograr un dictámen favorable, porque el proyecto de Cantero Gutiérrez contempla que el fondo deberá disponer de un monto anual de 150 millones de pesos (M/$), mientras que los legisladores opositores consideran que la cifra debería ser mucho más elevada (entre 500 y 1000 M/$) y que, en caso de no ser necesario su empleo, el monto remanente debería acumularse de manera progresiva.

Sin embargo, todos los presentes, tanto legisladores K como opositores, coincidieron en que se hará lo posible para intentar llegar a un acuerdo en la próxima reunión de la Comisión de Agricultura, que tendrá lugar el martes que viene, para que el miércoles 5 de agosto la iniciativa pueda ser tratada en el recinto de la Cámara de Diputados.

En caso de no llegar a un acuerdo sobre el monto que debería tener el “Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria”, lo más probable es que el proyecto de Cantero Gutiérrez reciba un dictamen parcial y que luego el número final sea decidido en la sesión del próximo miércoles.

En el ámbito de la Comisión de Agricultura de Diputados, que volvió a sesionar luego de nueve meses de inactividad, también se trataron cuestiones relativas a la crisis lechera, aunque no hubo definiciones al respecto (este tema será retomado el próximo martes).

Si bien Cantero Gutiérrez había previsto que la Comisión de Agricultura trabajase a puertas cerradas a “modo preventivo por la gripe A”, el constante reclamo de un grupo de productores, entre los cuales se encontraba Alfredo de Angeli, hizo que se reviera esta medida. Finalmente, los productores pudieron presenciar la sesión.

Por otra parte, aunque en la jornada no estaba previsto el debate sobre retenciones agrícolas (dado que Cantero Gutiérrez no permitió incluirlo en la agenda), algunos legisladores de la oposición hicieron mención del tema y pidieron que sea tratado lo antes posible en comisión. Pero el legislador K se negó.

De todas maneras, en la sesión del próximo miércoles 5 de agosto se tratará también la delegación de facultades especiales cedidas por el Poder Legislativo al gobierno nacional. Dicha sesión es clave para el sector agropecuario, dado que dentro de las facultades especiales se incluye la potestad del gobierno nacional de fijar derechos de exportación.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: