Publicidad Cerrar X

Volvió la competencia: los precios de la leche en la liquidación de abril se ubicarán entre 1,15 y 1,25 $/litro

La mayor parte de las industrias lácteas aumentarán este mes los precios pagados por la leche para asegurarse la recepción de mercadería en un escenario con restricciones de oferta.

La mayor parte de las industrias lácteas aumentarán este mes los precios pagados por la leche para asegurarse la recepción de mercadería en un escenario con restricciones de oferta.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de las industrias lácteas aumentarán los precios pagados por la leche en la liquidación de abril para asegurarse la recepción de la mercadería en un escenario con restricciones de oferta. Se espera que los tambos de escala mediana en las diferentes cuencas del país reciban este mes valores en un rango general de 1,15 a 1,25 $/litro.

Según referentes lácteos del sector productivo consultados por Infocampo.com.ar, se prevé que los precios pagados a los tamberos sigan firmes durante los próximos meses a partir de la escasez de oferta de leche presente en el mercado local y la relativa firmeza del consumo interno de lácteos.

“Los números (que se pagan actualmente) son atractivos, pero el problema es que la mayor parte de los productores posee por lo menos un 20% menos de leche que el año pasado”, comentó Marcos Snyder, analista del sector lácteo.

“En el escenario actual la única duda es la política, dado que en materia climática y económica no hay problemas a la vista”, indicó Snyder, para luego mencionar que “hasta ahora tenemos recién tres meses de buenos precios”.

Una encuesta realizada entre grandes empresas lácteas por la Subsecretaría de Lechería de la Nación indica que en el primer bimestre de 2010 la recepción de leche fue de 941 millones de litros, una cifra 11,5% inferior a la registrada en el mismo período de 2009. La restricción de oferta seguirá al menos hasta mediados de este año.

“Los precios pagados permiten una recomposición de los productores luego de años de pérdidas, pero todavía no podemos pensar en realizar inversiones”, indicó a Infocampo.com.ar Julio Aimar, titular de la Cámara de la Cuenca Abasto Sur.

Si bien los precios recibidos por los tamberos se recuperaron de manera notable en lo que va de 2010, vale recordar que durante 2008 y 2009, con una restricción forrajera significativa en muchos casos ‘producto de una sequía brutal’, los precios se mantuvieron planchados (ver gráfico).

‘Todos los días los productores de leche reciben llamados de diferentes industrias solicitando más leche o siquiera un poco de leche. Estamos en una situación como no recordamos haber vivido’, indicó el último informe mensual de mercado de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba).

‘Tanto las empresas más grandes, como las Pymes, extreman sus esfuerzos y tratan de dar señales de estímulo a la recuperación de la producción y el incremento de los remitos. Y los productores, reciben esas señales y tratan a su vez de responder positivamente, pero enfrentando las limitaciones que marca la salida de un par de años muy complicados climática, comercial e institucionalmente’, añadió.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: