Publicidad Cerrar X

Volvo hizo la primera entrega comercial de camiones con tecnología autónoma del mundo en Brasil

Sin dejar de prescindir de un chofer, los vehículos andarán solos únicamente cuando estén en zonas restringidas, sin tránsito, dentro de los cultivos de caña de azúcar. La altísima precisión de dirección (2,5 cm) reduce las pérdidas por pisoteo de plantaciones.

Print Friendly, PDF & Email
29.01.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Volvo entregó siete unidades de su camión con tecnología autónoma al Grupo Usaçucar, de Maringá, en el estado brasileño de Paraná.

Se trata de vehículos que, sin dejar de prescindir de un chofer, andan solos únicamente cuando están en zonas restringidas, sin tránsito, dentro de los cultivos de caña de azúcar. Además, cuentan con una altísima precisión de dirección (2,5 cm), que les permite reducir las pérdidas por pisoteo de plantaciones.

Pionero en presentar el camión modelo VM con tecnología autónoma en una operación real en Brasil hace cerca de un año, Volvo anuncia ahora la entrega comercial de las primeras unidades del vehículo.

“Dijimos que ese sería el primer camión con tecnología autónoma comercialmente viable del mercado. Ahora lo probamos con la entrega de un lote de vehículos para la cosecha de caña de azúcar“, afirmó Wilson Lirmann, presidente del Grupo para América Latina.

El vehículo fue desarrollado por el área de ingeniería avanzada en Brasil, con apoyo de la casa matriz en Suecia.

Servicio de tecnología autónoma

La tecnología autónoma se comercializa como una prestación de un servicio. “Podemos compararla con los servicios de televisión por cable o internet que tenemos en casa. Hay un equipo, pero no pagamos por él sino por el servicio entregado”, afirma Lirmann.

“Con la alta productividad de la tecnología autónoma, los valores involucrados compensan al cliente desde la primera cosecha”, señala Bernardo Fedalto, director comercial de camiones de Volvo.

Máxima productividad

“Somos muy optimistas con esta nueva tecnología autónoma. Sin ella, la compactación de cultivos impacta ampliamente en la vida útil del cañaveral“, resalta Paulo Meneguetti, director financiero y de suministros de Usaçucar, grupo propietario de la Usina Santa Terezinha, sitio al cual los camiones fueron destinados.

De cada cinco potenciales zafras de caña, una se pierde por el pisoteo del cultivo por parte del camión durante la cosecha. Con la precisión de la dirección del Volvo VM con tecnología autónoma es posible acabar con esa pérdida, aprovechando todo el potencial de la cosecha. “Multiplicando eso por las 350 mil hectáreas cultivadas por el grupo, la reducción de pérdidas será gigante”, dice Meneguetti.

Alta precisión

El VM con tecnología autónoma está equipado con un avanzado sistema que permite la operación en modo autoguiado cuando está dentro del cultivo de caña.

Durante la cosecha, el vehículo es capaz de “visualizar” de forma virtual las líneas de plantación y seguir solo por ellas, sin la intervención directa del chofer del camión.

“La precisión de 2,5 cm es un número imposible de alcanzar por un conductor. Con eso, reducimos drásticamente las pérdidas por pisoteo de plantines nuevos, uno de los mayores problemas de productividad de nuestro cliente”, afirma Alan Holzmann, director de planeamiento estratégico de producto de Volvo en América Latina.

Para lograr tal precisión, el camión tiene un sistema de geolocalización que identifica con exactitud el camino a seguir y acciona el sistema de dirección. “Durante la cosecha operamos 24 horas al día, siete días a la semana. Por la noche tenemos una dificultad adicional para evitar el pisoteo. Todo será minimizado con el camión de tecnología autónoma¨, afirma Meneguetti.

Los conductores no pierden su importancia

La nueva tecnología no elimina el papel del conductor. Él sigue siendo responsable de conducir el vehículo hasta las líneas de plantación y luego al punto de descarga, reiniciando un nuevo ciclo. “Esta tecnología no está diseñada para eliminar el rol del conductor. Al contrario, lo ayudará en su trabajo, aumentando la precisión, la productividad y la seguridad”, asegura Holzmann.

“Funciona como en un avión comercial: el piloto sigue siendo responsable de los despegues y aterrizajes, además de monitorear constantemente el vuelo, incluso cuando el piloto automático está activado. El conductor sigue acompañando y cuidando de todo, incluso cuando el sistema autónomo está conduciendo solo”, explica.

Notas relacionadas

24.10.2022 | Por Infocampo

Brecha de precios: en las frutas y verduras, está la mayor distancia del campo a la góndola

En septiembre, al igual que en agosto, la diferencia entre lo que cobra un productor y lo que paga un consumidor fue de 4,9 veces para la canasta frutihortícola, mientras que para la de las carnes fue de 2,9 veces.

10.11.2022 | Por Infocampo

Dramático: advierten que la producción de trigo sería de solo 11,8 millones de toneladas

El escenario para el cereal es cada vez peor, como consecuencia de la sequía y las heladas tardías. El volumen cosechado sería el menor en siete años.

11.11.2022 | Por Infocampo

¿Otro “dólar soja”? La cadena de valor de la oleaginosa expresó su rechazo

Ante rumores que alertan sobre esta medida que podría tomar el Gobierno, ACsoja remarcó que el sector necesita un tipo de cambio unificado y menor presión impositiva

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-