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Volvo hizo la primera entrega comercial de camiones con tecnología autónoma del mundo en Brasil

Sin dejar de prescindir de un chofer, los vehículos andarán solos únicamente cuando estén en zonas restringidas, sin tránsito, dentro de los cultivos de caña de azúcar. La altísima precisión de dirección (2,5 cm) reduce las pérdidas por pisoteo de plantaciones.

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29.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Volvo entregó siete unidades de su camión con tecnología autónoma al Grupo Usaçucar, de Maringá, en el estado brasileño de Paraná.

Se trata de vehículos que, sin dejar de prescindir de un chofer, andan solos únicamente cuando están en zonas restringidas, sin tránsito, dentro de los cultivos de caña de azúcar. Además, cuentan con una altísima precisión de dirección (2,5 cm), que les permite reducir las pérdidas por pisoteo de plantaciones.

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Pionero en presentar el camión modelo VM con tecnología autónoma en una operación real en Brasil hace cerca de un año, Volvo anuncia ahora la entrega comercial de las primeras unidades del vehículo.

“Dijimos que ese sería el primer camión con tecnología autónoma comercialmente viable del mercado. Ahora lo probamos con la entrega de un lote de vehículos para la cosecha de caña de azúcar“, afirmó Wilson Lirmann, presidente del Grupo para América Latina.

El vehículo fue desarrollado por el área de ingeniería avanzada en Brasil, con apoyo de la casa matriz en Suecia.

Servicio de tecnología autónoma

La tecnología autónoma se comercializa como una prestación de un servicio. “Podemos compararla con los servicios de televisión por cable o internet que tenemos en casa. Hay un equipo, pero no pagamos por él sino por el servicio entregado”, afirma Lirmann.

“Con la alta productividad de la tecnología autónoma, los valores involucrados compensan al cliente desde la primera cosecha”, señala Bernardo Fedalto, director comercial de camiones de Volvo.

Máxima productividad

“Somos muy optimistas con esta nueva tecnología autónoma. Sin ella, la compactación de cultivos impacta ampliamente en la vida útil del cañaveral“, resalta Paulo Meneguetti, director financiero y de suministros de Usaçucar, grupo propietario de la Usina Santa Terezinha, sitio al cual los camiones fueron destinados.

De cada cinco potenciales zafras de caña, una se pierde por el pisoteo del cultivo por parte del camión durante la cosecha. Con la precisión de la dirección del Volvo VM con tecnología autónoma es posible acabar con esa pérdida, aprovechando todo el potencial de la cosecha. “Multiplicando eso por las 350 mil hectáreas cultivadas por el grupo, la reducción de pérdidas será gigante”, dice Meneguetti.

Alta precisión

El VM con tecnología autónoma está equipado con un avanzado sistema que permite la operación en modo autoguiado cuando está dentro del cultivo de caña.

Durante la cosecha, el vehículo es capaz de “visualizar” de forma virtual las líneas de plantación y seguir solo por ellas, sin la intervención directa del chofer del camión.

“La precisión de 2,5 cm es un número imposible de alcanzar por un conductor. Con eso, reducimos drásticamente las pérdidas por pisoteo de plantines nuevos, uno de los mayores problemas de productividad de nuestro cliente”, afirma Alan Holzmann, director de planeamiento estratégico de producto de Volvo en América Latina.

Para lograr tal precisión, el camión tiene un sistema de geolocalización que identifica con exactitud el camino a seguir y acciona el sistema de dirección. “Durante la cosecha operamos 24 horas al día, siete días a la semana. Por la noche tenemos una dificultad adicional para evitar el pisoteo. Todo será minimizado con el camión de tecnología autónoma¨, afirma Meneguetti.

Los conductores no pierden su importancia

La nueva tecnología no elimina el papel del conductor. Él sigue siendo responsable de conducir el vehículo hasta las líneas de plantación y luego al punto de descarga, reiniciando un nuevo ciclo. “Esta tecnología no está diseñada para eliminar el rol del conductor. Al contrario, lo ayudará en su trabajo, aumentando la precisión, la productividad y la seguridad”, asegura Holzmann.

“Funciona como en un avión comercial: el piloto sigue siendo responsable de los despegues y aterrizajes, además de monitorear constantemente el vuelo, incluso cuando el piloto automático está activado. El conductor sigue acompañando y cuidando de todo, incluso cuando el sistema autónomo está conduciendo solo”, explica.

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