Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Voytenco, el sucesor de Ramón Ayala: “La Uatre es peronista y oficialista”

"Los mejores resultados y los mejores avances para los trabajadores fueron en gobiernos peronistas y eso está demostrado a lo largo de la historia", dijo. Además, el sindicalista reconoció que en el sector hay 500 mil empleados en negro.

09.11.2020
Infocampo
Infocampo

es el nuevo secretario general de la Unión de y Estibadores (), luego del fallecimiento de . En una entrevista que brindó el domingo a la agencia Télam, el dirigente rural respaldó al y aseguró que en el sector agropecuario existen “500 mil trabajadores en negro”.

La Uatre es un gremio peronista, eso no significa que todos los trabajadores sean peronistas y que todos coincidan con las políticas que lleva adelante Fernández. Dicho esto, entendemos que los mejores resultados y los mejores avances para los trabajadores fueron en gobiernos peronistas y eso está demostrado a lo largo de la historia. La Uatre es peronista y es oficialista”, dijo Voytenco en relación a las medidas que tomó el Gobierno Nacional en relación a la pandemia.

En ese sentido, el gremialista remarcó que si bien la lucha contra el trabajo no registrado “no se ha detenido nunca”, sí existen “complicaciones” que se dan por el contexto actual. Además, reconoció que hay 500.000 trabajadores fuera del sistema de la seguridad social de acuerdo a los números del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

“Por ahí, las condiciones de cómo se hacen los controles laborales no son lo eficientes que uno espera, particularmente cuando tenemos conocimiento de que el poder de policía, que es del Ministerio de Trabajo, ha sido delegado a las carteras laborales de las provincias y ahí es cuando se tergiversan las cosas”, analizó.”Cuando se hace una inspección a un campo se tocan intereses que involucran a algún funcionario o gran empresario, esos expedientes judiciales no caminan, se cajonean y terminamos perjudicando al y su familia y nosotros quedamos mal como sindicato”, sostuvo.

Tras reconocer que UATRE debe hacer “un trabajo urgente” para solucionar esta problemática, Voytenco citó como ejemplo a lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires con la horticultura, donde hay 75.000 trabajadores en negro. “Todo ese proceso, hasta que la lechuga llega a su mesa, está todo en negro, con trabajo ilegal, sin aportes a la seguridad social”, dijo.

“No solo es el trabajo en negro sino que también es la desigualdad social que vive el trabajador rural y su familia. Ese trabajador no tiene obra social y no puede mandar a su hijo a la escuela, no cobra un digno. Y todo ese costo de un trabajador rural, o cualquier trabajador que está trabajando en negro, lo tenemos que cubrir nosotros a través de la asistencia pública, y la asistencia pública se mantiene con los impuestos que pagamos. También es competencia desleal para con aquel empresario que quiere hacer las cosas bien y su vecino tiene toda su gente en negro“, consideró el sindicalista.

Y dio un mensaje sobre los empresarios agropecuarios: “Si nosotros no accionamos para trabajar y revertir esta situación de estos 500.000 trabajadores, quédense tranquilos que los empresarios no van a hacer nada para sacarnos de este flagelo y resolver esta situación. Los que tenemos que hacer fuerzas somos nosotros desde el sector gremial defendiendo los derechos de los trabajadores y los empresarios tienen la obligación de cumplir con el fisco”.

Finalmente, Voytenco habló de la CGT y aseguró que desde UATRE apuntan a la “unificación del movimiento obrero” dentro de ese espacio. “Vamos a bregar por la unidad”, cerró.

Cosecha perdida
23.07.2021 | Por Infocampo

“Cuando les quería dar alta en AFIP se iban inmediatamente”: la queja del productor que no consigue cosecheros

Un productor aseguró que perdió 50 millones de pesos por la falta de empleados. "Este sistema de subsidios produce más y más pobreza", dijo.

29.09.2021 | Por Infocampo

“No permitiremos que las exportaciones comprometan el acceso de los argentinos a la carne”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se refirió al tema exportaciones y mercado interno.

04.10.2021 | Por Infocampo

“El campo no necesita leyes promocionales, necesita que le saquen la pata de arriba de la cabeza y lo dejen producir”

El candidato a diputado nacional por Juntos, en la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, cuestionó el proyecto de Ley agroindustrial que lanzó el Gobierno este jueves.