Publicidad Cerrar X

Vuelve a subir la soja tras el informe del USDA, que mantuvo ajustada la oferta

Si bien el reporte mensual del organismo estadounidense estuvo dentro de los parámetros esperados por los privados, las existencias están al límite y eso le da sustento a los precios.

09.02.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La soja volvía a subir este miércoles por la tarde en Chicago, sumando 8 dólares para el contrato a marzo y alcanzando así los U$S 585 por tonelada, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) diera a conocer su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos.

A simple vista se puede observar un panorama alcistas para el mercado, pero con algunas consideraciones importantes.

SOJA

En relación a la oleaginosa, los datos salientes del USDA son las existencias finales de Estados Unidos, las cuales fueron deducidas de 9,52 a 8,84 millones de toneladas.

Cabe recordar sobre la importancia de este dato en un marco donde el mercado ya descarta la baja de la cosecha Sudamericana, eclipsando la oferta del hemisferio sur y trasladando parte de la demanda al hemisferio norte, que deberá afrontar Estados Unidos. Por eso motivo, se vuelve crucial saber con cuántos granos cuenta el país del norte.

Para el caso de Sudamérica, el USDA recortó de 139 a 134 millones de toneladas la cosecha brasileña, y sus exportaciones, de 94 a 90,50 millones de toneladas.


En relación a la Argentina y Paraguay, el organismo oficial estadounidense ajustó de 46,50 a 45 millones de toneladas la producción del primero, y de 8,50 a 6,30 MTn para el segundo país, con el agregado que las exportaciones paraguayas serían de 4,15 MTn y ya no de 5,25 Mtn.

Si sumamos las bajas productivas de los tres países latinoamericanos, significa una disminución de 8,7 millones de toneladas en la producción mundial de soja, respecto del informe de enero.

Por el lado de la demanda, se destaca el ajuste importador de China que pasó de 100 millones de toneladas a 97 MTn, que de todas maneras queda muy por debajo de la merma productiva de Sudamérica.

Cabe preguntarse: ¿Llegará la soja, con estos datos, a cotizar nuevamente por encima de los 600 u$s/tn en el cierre de Chicago de hoy?

Maíz

kWs maiz

En Sudamérca, la zafra brasileña de maíz fue recortada de 115 a 114 millones de toneladas, pero no se modificaron las cifras estimadas de sus exportaciones que quedaron en 43 millones. de toneladas

Para el caso de la Argentina, el USDA espera una producción de 54 millones de toneladas y sus exportaciones en 39 millones.


En relación a las existencias finales de Estados Unidos fueron mantenidas en 39,11 millones de toneladas, mientras que las importaciones chinas no sufrieron cambios en este informe y serían de 26 millones de toneladas.

Si bien los privados esperaban un recorte de los stocks de EE.UU., las cifras de Sudamérica nuevamente funcionan como el factor alcista de mercados. Pero si China no demuestra mayor interés o aumenta sus compras, difícilmente las cotizaciones del maíz se mantengan.

Trigo

Por último el trigo, quien más información debe recaudar dado que la producción mundial está más repartida en diferentes países, no sufrió grandes cambios.

Agrupando a los datos alcistas, se puede mencionar el ajuste en las exportaciones de Ucrania (-0,2 MTn) y los stocks finales de EE.UU., que si vieron se elevaron de 17,09 a 16,63 millones de toneladas, quedan por debajo de lo esperado por los analistas.

Los datos bajistas para las cotizaciones de los granos fueron aportados para la Argentina, que si bien se mantuvo la producción en 20,5 millones de toneladas, se elevaron las exportaciones de 13,5 a 14 millones de toneladas.


En segundo lugar, Canadá exportaría 15,2 millones de toneladas, quedando 200.000 toneladas por encima del informe de enero.

Los datos que no sufrieron cambios fueron las exportaciones de Australia (25,5 MTn), ventas al exterior de Rusia (35 MTn) y las de la Unión Europea (37,5 Mtn).

Accedé al informe completo del USDA haciendo click AQUÍ.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
18.04.2022 | Por Infocampo

Fuertes subas para la soja y el maíz: quedaron a un paso de sus récords de hace 10 años

La oleaginosa trepó hasta los U$S 630 en Chicago, mientras que el maíz hasta superar los U$S 320. La ola alcista contagió al trigo que sumó casi U$S 9 en el inicio de la semana.

08.04.2022 | Por Infocampo

Avanza el fideicomiso para el trigo: cuáles son los precios de referencia para la harina

La Secretaría de Comercio Interior fijó los valores para las diferentes bolsas que proveen los molinos y cuál es el aumento que podrá agregársele, por zona, por el costo logístico.

chicago cbot infocampo
17.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Rebote técnico en Chicago y suba para los granos

La rueda de hoy finalizó con subas para los commodities agrícolas, donde la tensión entre Ucrania y Rusia continúa siendo el argumento principal del mercado.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.