| InfocampoTV

Ya es posible conectar animales y máquinas con sensores para saber qué ocurre en tu campo en tiempo real

Agrobit y Claro se unieron para llevarle soluciones innovadoras al productor. Ahora, se pueden controlar tareas de siembra, fumigado y cosecha o acceder a mercados para decidir operaciones.

Print Friendly, PDF & Email
18.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Dos grandes del agro y la conectividad se unieron para traer soluciones innovadoras al productor. Se trata de Claro y BIT SA, que confeccionaron un sistema para modernizar al campo argentino a través del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Cloud.

La iniciativa surgió en el marco de la Transformación Digital que atraviesan todos los sectores, y se da como una integración entre el servicio del programa de partners de Claro Empresas y la reconocida compañía de soluciones tecnológicas para agroindustrias, que cuenta con más de 35 años de trayectoria en el mercado.

Qué hay de nuevo

Uno de los servicios de BIT es Agrobit , que ayuda al productor en la producción a campo y en la comercialización y logística. Se trata de una plataforma de colaboración, IoT y gestión de la cadena de agronegocios.

En el campo propone recomendaciones de producción para planificar actividades y lo ayuda a manejar las labores , stocks y logística. Asimismo, propone compartir la app con colaboradores, contratistas y proveedores para optimizar labores y hacer el trabajo más fácil y seguro.

En concreto, Agrobit permite conectar maquinaria y sensores y, si todavía no los tiene disponibles, obtiene información global de clima, suelos, entre otros, y las combina con las buenas practicas agrícolas e información de Big Data para generar alertas y recomendaciones.

“Le permite al productor registrar los agronegocios y la logística, informa tendencias, precios de mercados, estados de descarga e información valiosa a la hora de tomar decisiones”, le contó a Infocampo el Co-Founder y CIO de BIT, Horacio Balussi, quien remarcó además que “los tableros de control en tiempo real y el análisis de gestión son herramientas estratégicas para el productor”.

Con Internet de las Cosas, el productor controla tareas de siembra, fumigado y cosecha en tiempo real en cualquier lugar.

“En las labores agrícolas, el control en tiempo real es estratégica: pasamos de autopsia a tratamiento preventivo para reducir los riesgos en la siembra, la protección de cultivos y la cosecha para evitar pérdidas”, explicó Balussi.

La sembradora y fumigadora reportan en tiempo real alarmas de obstrucción y velocidad de la máquina. En tanto, las centrales meteorológicas reportan en tiempo real para ayudar al control de las tareas de fumigado y cosecha, evitando perdidas por acciones de viento y humedad del ambiente.

También se accede a las balanzas en camiones y tolvas que reportan peso y ubicación geográfica para el control de los stock de producción y las entregas de mercaderías.

Paralelamente, permite tener a los animales conectados: una herramienta indispensable pensada en el bienestar animal para controlar el estado de salud, el consumo de energía y otras variables que inciden en el sistema productivo.

Con respecto a los negocios y logística, se ingresa a mercados en tiempo real y tendencias para decidir operaciones, así como también se puede tener vehículos conectados para determinar el viaje más eficiente y la trazabilidad del alimento.

“La fortaleza de un sistema conectado a una red de servicios de alta tolerancia y eficiencia es clave de éxito en la gestión de los procesos. Claro nos brinda una capacidad de procesamiento y una robusta red de comunicaciones a un valor de mercado muy competitivo“, agregó el CEO de Agrobit, que posee más de 230 instalaciones empresariales que comercializan y mueven aproximadamente 40 millones de tt y administran unas 700 plantas de acopios incluyendo puertos cerealeros, así como también tiene presencia en la actividad ganadera.

En producción agropecuaria, en la actualidad se administran más de 250 mil hectáreas en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Misiones, Salta y Tucumán con Agrobit. Y hay instalaciones fuera de la Argentina en Uruguay, Paraguay, Bolivia y México, donde registran clientes que administran producción intensiva en invernaderos.

Un caso especial

Uno de los casos más resonantes es el de una reconocida empresa productora y exportadora de especialities de Córdoba que trabaja más de 30 mil hectáreas y exporta a 8 países.

Mediante el uso de AgroBit, la firma mejora su producción utilizando información de sensores e imágenes, además del registro de actividades online realizadas en campo.

De esta manera, garantiza la trazabilidad de sus productos para los exigentes mercados internacionales y gestiona de manera eficientes sus recursos.

La nube

A la hora de hablar del Cloud, Claro pone a disposición de Bit la tecnología para su ERP en la nube. Con él, el productor facilita su gestión administrativa y contable con contratos de compra o venta. Además, el sistema provee administración del ciclo de vida del movimiento de mercaderías, planificación de cupos y tarifas. Asimismo, dispone de la app Agrobitness: un portal de servicios a productores, transportistas, ingenieros agrónomos donde se publican ofertas de servicio, análisis de imágenes, predicciones de clima, mercados internacionales, informes y perspectivas.

“La transformación digital afecta positivamente a todas las industrias. Desde Claro impulsamos el uso de soluciones tecnológicas que ponen a disposición de todos los productores la más alta innovación y calidad. Queremos acompañarlos para que ganen competitividad, mejoren su producción e incrementen las ganancias”, sostuvo Marcelo Guglielmucci, ‎gerente de Marketing y Planeamiento Comercial de Claro en el marco del lanzamiento del acuerdo.

Cómo acceder

Para acceder a información personalizada, se puede visitar el sitio web de Agrobit y completar el formulario de consulta o enviar un e-mail a ventas@agrobit.com. Luego, un técnico de soluciones se contactará para ayudarlo a mejorar su negocio.

07.02.2019 | Por Solana Sommantico

Recomendaciones acerca de cómo podar plantas aromáticas para que crezcan más

No solo frutas y verduras se cultivan en la huerta, siempre recomiendan alternarlas con plantas aromáticas ya que las mismas, otorgan beneficios que permiten lograr aumentar la producción.

19.03.2019 | Por Solana Sommantico

CAFMA espera por créditos al productor para mejorar la actividad del sector

El presidente de la CAFMA, Raúl Crucianelli, vuelve a alertar sobre la necesidad de resolver la falta de financiamiento del sector, con créditos destinados a los productores para que puedan acceder a la compra de maquinaria agrícola.

15.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Erize: “No estoy a favor de un Moreno, pero tampoco de este libertinaje del mercado”

El presidente de la consultora Nóvitas conversó con Infocampo en el marco de A Todo Trigo y habló sobre la situación del mercado del cereal, y los posibles escenarios que se pueden presentar.