Publicidad Cerrar X

Ya hay más de 1,5 millón de cabezas de ganado afectadas por lluvias en Chaco

Así lo aseguró el coordinador de Sanidad Animal del Senasa, Edgardo Areco. De todas formas, indicó que un porcentaje de animales se salvó porque se trasladó a campos más altos.

08.06.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La situación en los diez departamentos chaqueños afectados por inundaciones se complica cada vez más. Es que la cantidad de cabezas de ganado perjudicadas ya alcanzó el 1,5 millón, lo cual preocupa a la provincia.

Quien aportó datos precisos fue el coordinador de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Edgardo Areco, que aseguró a la agencia Télam que se registraron 1.528.741 animales bovinos afectados en los diez departamentos provinciales en emergencia hídrica. De todas maneras, aclaró que hubo un porcentaje que se salvó porque los productores lograron trasladarlos a campos más altos.

Según Areco, los productores en riesgo son 12.000, mientras que los establecimientos llegan a 5.000, repartidos entre los departamentos de San Martín, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Presidencia de la Plaza, Tapenagá, San Fernando, Libertad, Donovan, 1º de Mayo y Bermejo.

Igualmente, los números exactos estarán listos luego de la primera etapa de vacunación, que se extendería más allá del 30 de junio por adversidades climáticas.

Por su parte, el secretario de Ganadería del gobierno provincial, Rodolfo Casaccia, detalló que la mayoría de los productores afectados son medianos y pequeños, que cuentan con algo más de 200 cabezas. “Estos productores son los más afectados y con quienes mayormente trabajamos ya que o no pudieron sacar sus animales y los concentraron en zonas más altas, o están en la necesidad de hacer una venta forzosa ya que no los pueden tener más”, señaló.

“Hay zonas dentro de los departamentos afectados en los que hay concentración de animales y lo que está produciendo es que los mismos se queden sin pasturas, lo que se agrava si consideramos que hay zonas en la que los pastos están bajo agua y se están pudriendo”, explicó, al tiempo que remarcó que el costo de los traslados es excesivamente alto.

Para el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, “el momento que está pasando la provincia es demasiado grave, y hace muchos años que no padecíamos una situación tan compleja como ésta”.

Santos se refirió a los anuncios que realizó el gobernador Domingo Peppo respecto de la condonación de deudas y manifestó que se trata de una medida “muy importante”.

“Para nosotros siempre es bueno que venga algo, aunque sea que vengan a acompañar”, aseguró.

 

Notas relacionadas

19.04.2022 | Por Infocampo

En el norte de Argentina, investigan si los murciélagos son potenciales transmisores de Covid-19

El Senasa junto con dos universidades del norte argentino están relevando y tomando muestras sobre animales autóctonos de Santiago del Estero y Catamarca.

10.05.2022 | Por Infocampo

Un informe oficial estima más de 300.000 hectáreas inundadas en el oeste de Buenos Aires

Es la proyección de la Oficina de Riesgo Agropecuario. Cuáles son los partidos más afectados por los excesos hídricos. Julián Domínguez visitó la zona y prometió ayuda.

29.04.2022 | Por Infocampo

Por los vientos del sudoeste, la zona pampeana tendrá alto riesgo de heladas

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, predominarán las bajas temperaturas, salvo en el norte del país donde llegará aire del trópico. Las lluvias, escasas.

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.