Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ya se puede acceder al primer manual de bienestar animal de engorde a corral

El trabajo en conjunto del INTA y el IPCVA permitirá estar a la vanguardia de la producción sustentable.

06.07.2021
Infocampo
Infocampo

El Instituto de Promoción de Vacuna Argentina () y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria () presentaron el manual “Bienest.AR, Protocolo de evaluación de en bovinos de engorde a corral”.

El trabajo en conjunto fue presentado por Leandro Langman, perteneciente al Centro de de Agroindustria del INTA, quien detalló que el protocolo fue desarrollado para evaluar los sistemas productivos bovinos de engorde a corral de una manera estandarizada, priorizando los indicadores de bienestar que incluyen mediciones basadas en los animales que cumplen con la validez, confiabilidad y practicidad, y al mismo tiempo adaptados a los escenarios argentinos.

Según el especialista, en la actualidad las herramientas existentes para evaluar el bienestar de los animales son muy diversas y generalmente recurren a metodologías de evaluación que no siempre son aplicables a los sistemas productivos locales.

Por este motivo, el objetivo del protocolo de evaluación de bienestar animal para bovinos de engorde a corral está adaptado a los establecimientos argentinos, tomando como base los principios y criterios de bienestar animal desarrollados en el protocolo Welfare Quality (2009), identificando y seleccionando indicadores que se pudieran aplicar de forma exitosa.

El protocolo prevé una evaluación integral del sistema de engorde que involucra los principios de buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo asociados, buena salud y comportamiento apropiado.

Desde el IPCVA remarcaron que “el uso y aplicación del protocolo en cuestión va a generar un impacto positivo desde distintos puntos de vista, ya que posibilitará promover la cantidad y calidad de carne producida, contemplando los aspectos éticos, posibilitando la adaptación a las exigencias reglamentarias crecientes y proporcionando una mayor seguridad a los involucrados en el manejo del ganado”.

Además del ya mencionado Langman, el encuentro contó con la participación de Juan José Grigera Naón, Presidente del IPCVA; Carlos Parera, Director Nacional del INTA; y Fernando Storni, Gerente de la Cámara Argentina de .

El manual “Bienest.AR, Protocolo de evaluación de bienestar animal en bovinos de engorde a corral”, se puede descargar haciendo click AQUÍ.

La presentación

 

12.08.2021 | Por Infocampo

Presión fiscal: dos entidades del agro reclaman ante rumores de nuevos impuestos

"Toda intervención en el funcionamiento de los mercados produce efectos negativos para los productores", consideraron la Sociedad Rural y CRA.

14.07.2021 | Por Sebastian Vaca Mur

Un film que visibiliza la vida de una vaca en el tambo generó revuelo en Cannes

Se trata del documental Cow, que exhibe el trabajo de la producción de leche con una crudeza que provocó que los espectadores abandonaran su función en el famoso festival de cine.

27.07.2021 | Por Infocampo

Premian una cosechadora de algodón por el ahorro que permite en zonas marginales

La empresa santafesina Dolbi, que la desarrolló en conjunto con INTA Reconquista, obtuvo el sello del Buen Diseño Argentino otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo para su modelo HAC 5000.