Publicidad Cerrar X

Ya son 45.000 las hectáreas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba

El fuego, que comenzó hace casi un mes, abarcaba este miércoles unas 45 mil hectáreas, según la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, quien sobrevoló la zona con el gobernador Schiaretti.

El fuego, que comenzó hace casi un mes, abarcaba este miércoles unas 45 mil hectáreas, según la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, quien sobrevoló la zona con el gobernador Schiaretti.
infocampo
Por Infocampo

Los principales focos de incendio se encontraban en cuatro departamentos del noroeste cordobés: Colón, Ischilín, Punilla y Totoral. Seis aviones hidrantes, dos aviones vigía, 12 helicópteros y 650 efectivos de bomberos, policía, Gendarmería, Cruz Roja y emergencia municipal estaban afectados al operativo que, durante las 24 horas, trabaja en todos los focos de incendios.

Los dos frentes de fuego de Capilla del Monte y La Cumbre – en Punilla, norte de Córdoba- eran este miércoles por la tarde los de mayor magnitud, ya que el viento, de unos 30 kilómetros por hora, impedía contener el avance de las llamas a los brigadistas, que también sufrían problemas de visibilidad debido al intenso humo.

El viento llevaba el fuego del valle de Punilla hacia la Quebrada de la Luna y Ongamira (Ischilín), en el norte de Colón y el oeste de Totoral, precisaron fuentes del Plan Provincial del Manejo del fuego (PPMF), en tanto seguían activos focos de los alrededores de los cerros Uritorco y Pajarillos.

En ese anillo que une territorio de los cuatro departamentos afectados, las llamas dejaron varios animales silvestres muertos y se evacuó preventivamente a una veintena de personas, quienes sufrían dificultades respiratorias generadas por el humo.

Schiaretti, Picolotti y el ministró de Gobierno local, Carlos Caserio, llegaron en un avión de la Gobernación provincial al Aero Club de La Cumbre, a 89 kilómetros al norte de la ciudad capital, donde abordaron un helicóptero del Ejército para recorrer las zonas afectadas.

Los funcionarios se reunieron luego en el Centro de Integración Comunitaria, de La Cumbre, para evaluar técnicamente el cuadro de situación junto a intendentes y responsables del PPMF.

Schiaretti consideró “muy difícil” la situación ambiental a causa de los incendios y el deterioro paisajístico, pero destacó que “la clave es preservar la vida humana por encima de toda esta situación de desgracia”.

“Estamos rezando para que llueva, porque lo único que termina con el fuego es la lluvia, y en este caso (en cercanías de Capilla del Monte) es un frente muy grande de más de 20 kilómetros, imposible de contener”, evaluó el mandatario.

Mientras investigan las causas de los incendios, fuentes policiales indicaron que había dos personas sospechosas de haberlos iniciado, en un caso en forma intencional y en otro por imprudencia, aunque aún no se hicieron imputaciones formales.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: