Publicidad Cerrar X

Ya son más de 1600 los trabajadores despedidos de frigoríficos en crisis

La cifra sigue incrementándose dia tras día. A la lista de empresas en crisis se sumó el caso del Frigorífico Logros que despidió a 46 trabajadores, pese a haberse comprometido a no efectuarlos.

La cifra sigue incrementándose dia tras día. A la lista de empresas en crisis se sumó el caso del Frigorífico Logros que despidió a 46 trabajadores, pese a haberse comprometido a no efectuarlos.
infocampo
Por Infocampo

Ya suman más de 1600 los despidos en el sector frigorífico desde que se desató la crisis mundial y la anterior traba a las exportaciones de productos cárnicos impuesta por el gobierno nacional, según datos aportados hoy a Infocampo por el Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires (Sicgba).

‘Todos los días se siguen sumando más y nuevos casos de despidos en todo el país. Es una situación que no puede ocultarse ni taparse, pese a las actitudes de quienes quieren esconder esta situación’, dijo hoy a Infocampo Silvio Etchehún, titular de Sicgba.

‘Tampoco se logró cobrar ninguno de los subsidios que en diciembre el gobierno nacional prometió para impedir los despidos. Habían prometido $ 600 para más de 12.000 trabajadores del sector que jamás se efectivizaron’, añadió el dirigente.

La ola de despidos se agudizó hacia fines de octubre pasado cuando los principales compradores mundiales retrasaron, reprogramaron y hasta cancelaron las compras de carne argentina, hecho que se sumó a la fuerte traba interna para lograr permisos de exportación.

‘Los frigoríficos empezaron con medidas de preventiva de crisis y acciones para simular despidos, y nadie hizo nada para poder frenar este accionar. Por un lado se comprometían públicamente a no echar trabajadores y por el otro mandaban telegramas a diario’, comentó Etchehún.

A la larga lista de frigoríficos en crisis, se sumó desde fines del año pasado el particular caso de Logros S.A., firma que participó de notables beneficios oficiales al rubricar en Rusia un acuerdo con importadores para el envío de cortes de calidad y hamburguesas a ese mercado.

Logros S.A., propiedad del empresario Juan Carlos Grimaldi, despidió desde octubre pasado a más de 46 trabajadores, incluidos dos delegados del gremio de la carne.

Oportunamente, los trabajadores despedidos presentaron una medida cautelar, solicitando su reincorporación, a la jueza de conciliación de la ciudad de Córdoba, Graciela del Carmen Escudero de Fernández, que dió lugar al reclamo, cosa que hasta el momento jamás se cumplió.

Logros S.A radicado en la ciudad cordobesa de Río Segundo, había iniciado los trámites en el Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando ser declarada en preventiva de crisis, una instancia que prevé la Ley Nacional de Empleo para que las empresas con dificultades económicas reciban ayuda estatal a cambio de no despedir personal de sus plantas.

‘No entendemos cómo el gobierno sigue apoyando a empresarios que dicen una cosa y hacen otra y encima se los premia con viajes oficiales y acuerdos frondosos’, culminó Etchehún.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: