Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Yerba: un productor logró 20 mil kilos de hoja verde por hectárea con buen manejo y asistencia especial

Se trata de Jorge Stragevich, del sur de Misiones, que recibe asesoramiento del INYM y del Ministerio del Agro y la Producción provincial.

05.04.2021
Infocampo
Infocampo

es un pequeño productor de Itacaruaré, en la zona sur de , que alcanzó un notable rendimiento de su yerbal gracias a la combinación del esfuerzo propio y el asesoramiento técnico de instituciones.

En su chacra de cuatro hectáreas, hace dos años empezó a cambiar el manejo en un cuadro de aproximadamente una hectárea. “Este lote tiene más de 60 años y veníamos con un sistema ‘de los antiguos’, con el suelo pelado que era muy afectado por las lluvias. Veníamos con un rendimiento de 8 a 9 mil kilos y hace dos años empezamos a hacer manejo de rama madura. El primer año sacamos 15 mil kilos y este año llegamos a 20 mil kilos”, contó Stragevich.

En la evolución de su yerbal jugó un rol preponderante la asistencia técnica que recibe del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y del Servicio de Extensión Yerbatero del Instituto Nacional de (). A partir del asesoramiento con los profesionales incorporó cobertura verde al suelo y un esquema de fertilización acorde al volumen que .

“Se trata de un sistema donde el rendimiento está acompañado por el manejo del suelo, la fertilización y el cuidado de la cosecha”, señaló la ingeniera agrónoma Vanesa Ortega del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

La chacra de Stragevich actuó como lote demostrativo en la jornada de capacitación que se desarrolló el lunes 29 de marzo, organizada por el INYM y el Ministerio del Agro. Allí, un grupo de agricultores de la zona pudo observar los distintos pasos de la cosecha de rama madura y también cómo esta técnica se relaciona con el adecuado manejo del recurso suelo.

“La idea es avanzar y llevar los otros cuadros con el mismo sistema de poda”, concluyó el productor.

Plantera de yerba
20.08.2021 | Por Infocampo

Cómo hacer una plantera biodegradable con yerba usada

Se trata de una buena forma para reutilizarla antes de tirarla a la basura para evitar comprar plástico y que se transforme en abono.

14.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Pasaron de vender dos máquinas en un año a vender 41 en dos

Es el caso de Lory Máquinas, pyme argentina de cosechadoras de té, yerba mate y tabaco, que gracias al trabajo del INTI logró crecer exponencialmente.

18.08.2021 | Por Infocampo

Lograron fotografiar a un yaguareté en las Cataratas del Iguazú

La brasileña Cecilia Miura logró capturar el momento en que Kunumí visita el Parque Nacional Iguazú.