| InfocampoTV

Aparecieron caballos y pájaros muertos en un campo de soja y piden que lo clausuren

Ocurrió en la localidad bonaerense de Presidente Derqui, en el partido de Pilar. Los vecinos creen que es por el mal uso de agroquímicos y ya elevaron denuncias.

09.01.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Once caballos aparecieron muertos la última semana en un campo de la localidad bonaerense de Presidente Derqui, en el partido de Pilar.

Si bien aún no se conocen con exactitud las causas del hecho, lo cierto es que los vecinos de la zona sospechan de una mala aplicación de insumos, y temen por los niños que circundan el área, en los alrededores del Haras La Calandria, en el barrio Villa Luján.

En ese marco, la concejal Inés Ricci aseguró que hay preocupación por la situación e informó que ya se elevaron denuncias al Senasa y a Zoonosis. “Se tomaron muestras para analizar, pero no entiendo qué están esperando para clausurar o cercar este terreno”, dijo en declaraciones a la prensa local.

Por otro lado, algunos dueños de animales que fallecieron abrieron una causa en la UFI N°2 de Pilar y esperan que se reúnan las pruebas y las pericias para apuntar contra los dueños del predio. Es que, además, hallaron pájaros muertos en el mismo lugar.

“Los caballos se escapan y van a comer ahí”, contó al Diario local Verónica, coordinadora de una patrulla equina en San Martín, quien responsabilizó al uso de agroquímicos. “A la soja en sí no la afecta, es un pesticida que se usa para matar sus yuyos. El tema es que apareció avena esparcida que se contaminó con este tóxico. Lo que yo me pregunto es qué van a hacer las autoridades si un día cruza un chico y se come esta avena o si el pesticida termina yendo a las zanjas y de ahí se traspasa al agua”, deslizó.

Por su parte, un productor de la zona contó que encontró a dos de sus caballos completamente hinchados, por lo que llamó a un veterinario que intentó salvarlos pero no pudo. Y anunció que ya envió las pruebas a un laboratorio, “para que se le haga una autopsia y ver por qué murió”.

pajaros

Enlace corto a la nota
13.08.2018 | Por Marina Friedlander

Etchevehere y Corpacci inauguraron un frigorífico avícola en Catamarca

El ministro de Agroindustria y la gobernadora afirmaron que el proyecto, que incluye una planta de alimentos balanceados, beneficiará a 15 familias que aumentarán la producción de pollo para carne y mejorarán la calidad de los productos comercializados.

05.06.2018 | Por Marina Friedlander

Considerarán granos dañados a los que presenten alteración de color, forma o textura

El Ministerio de Agroindustria dijo que no sedeberá castigar a granos que presenten "solamente manchas o alteraciones en la superficie conservando su parte interna inalterada".

17.07.2018 | Por Marina Friedlander

Veterinarios bonaerenses alertaron por el dictado de cursos “engañosos”

El Colegio de la Provincia de Buenos Aires advirtió que en Mercedes se pretende dictar una especialización de Auxiliar de Veterinaria que es ilegal. "Es un atentado contra la Salud Pública", dijo.