| InfocampoTV

¿Cómo criar un ternero guacho?

Infocampo trae los puntos que no pueden faltar en la crianza de un ternero huérfano, para que se desarrolle adecuadamente y pueda volver a incorporarse al rodeo. Mirá de qué se trata.

15.05.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En situaciones de cría de ganado, tanto bovinos de carne como de leche, suelen ocurrir situaciones fuera de lo normal, como por ejemplo: la muerte de la madre en el parto o a las pocas horas post-parto.

El parto es una situación estresante para el animal, que requiere de un cuidado y manejo especial, donde lo ideal sería que se vengan contemplando situaciones desde el inicio de la gestación, para llegar a este momento en condiciones óptimas.

En caso de que ocurra la muerte, se debe poner especial atención en el ternero recién nacido y llevar a cabo su crianza hasta el destete.

Infocampo trae los puntos más importantes a seguir, a través de la información proporcionada por un Veterinario, a la hora de lograr un ambiente, nutrición y sanidad adecuada para la crianza del ternero huérfano.

 

Colocar al ternero en un lugar seguro y limpio

Luego del nacimiento, se recomienda llevar al ternero a un lugar que le brinde refugio, lejos de las inclemencias del tiempo o de otros animales.

Si el clima es fresco, se debe asegurar de que no haya humedad o barro en el suelo y se recomienda realizar una cama de heno para que pueda echarse y descansar. Lo mantendrá sano y caliente.

En caso de que sea verano, debe tener un área donde reciba sombra durante la mayor parte del día

Calostro

Este punto es el más importante y que bajo ningún motivo, puede dejar de realizarse. El calostrado debe realizarse en las primeras 24 horas de vida para suministrarle inmunidad al ternero. Si la madre murió en el parto, se puede dar calostro congelado o comprado.

Veterinarios recomiendan alimentarlo con calostro cada 2 o 3 horas. Si el ternero no toma del biberón de inmediato, se deberá usar una sonda para alimentarlo.

Alimentación

Recomiendan alimentar al ternero con un biberón o un balde cada dos o tres horas hasta que sea mas grande. En ese período se cambia lentamente la alimentación de leche a balanceado para terneros y luego se le agrega heno o rollo.

En cuanto al agua, siempre deben tener un bebedero cargado y limpio. Es importante que sea de buena calidad ya que puede ser fuente de futuras enfermedades.

Veterinario

Por último, recurrir a un Médico Veterinario para que le indique un plan sanitario. Es importante este punto ya que en los primeros días de vida, la mortandad en terneros es muy grande, particularmente debido a las diarreas virales y neumonías.

Para resumir, especialistas aseguran que para realizar una correcta crianza se deben cumplir “obligatoriamente” los siguientes puntos:

• Respetar el tiempo de calostrado del ternero (24- 48 horas post parto aproximadamente)

• Suministrar la leche en balde o mamadera a temperatura corporal (38º) , siempre a los mismos horarios y el mismo recorrido. (2 litros a la mañana y 2 litros a la tarde)

• Brindar agua fresca siempre dos horas después de cada toma de leche

• Controlar la cantidad de alimento total suministrado

• Separar a los animales enfermos

Enlace corto a la nota
23.04.2018 | Por Facundo Mesquida

La jornada del IPCVA en Junín reunió a casi 500 productores que apuestan a la ganadería

El evento comenzó con una recorrida por el campo, con dos pardas técnicas (“recría sobre pasturas consociadas” y “terminación con autoconsumo”) y continuó con las disertaciones.

10.07.2018 | Por Solana Sommantico

Nació otro ternero con dos cabezas, esta vez en Brasil

Este episodio causó mucho revuelo, sobre todo en el establecimiento donde nació, ya que nunca antes habían presenciado este fenómeno.

24.05.2018 | Por Marina Friedlander

Uruguay ratificó su estatus de país libre de aftosa con vacunación

"Es equivalente a un nuevo mercado abierto”, afirmó Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos, en el marco de la 86.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).