Publicidad Cerrar X

Afirman que la quita de reembolsos corregirá una distorsión en la exportación de lana desde Ushuaia

Dirigentes explicaron que "muchas empresas estaban cerrando" porque les convenía más exportar el producto sucio antes de agregarle valor en Chubut.

infocampo
Por Infocampo

La decisión del Gobierno Nacional de dar de baja a los reembolsos adicionales de exportaciones realizadas a través de los puertos patagónicos “corregirá una distorsión” que existía con la producción de lana en Tierra del Fuego, opinó un ex funcionario gubernamental y productor primario de la provincia.

Julio Mercado, ex secretario fueguino de Agroindustria y Pesca, explicó que con el reembolso del 13% que cobraban las empresas en las operaciones realizadas desde el puerto de Ushuaia, “a los productores les convenía exportar lana sucia desde la isla, en lugar de enviarla para agregarle valor agregado al polo industrial de Trelew, en Chubut”, fundamentó.

“Muchas empresas estaban cerrando, porque no tenía sentido llevar las lanas a lavar y peinar a Chubut, si exportándola sucia ganaban más dinero, lo que constituía una situación absurda e ilógica. Esa distorsión se va a solucionar ahora”, aseveró el especialista en declaraciones a Télam.

Según Mercado, las medidas del Gobierno Nacional deben comprenderse en el contexto de “corregir estas desigualdades, y tratar de incrementar la competitividad en un escenario global”.

En ese sentido, mencionó que los reembolsos “no han servido”, por ejemplo, para “disminuir los costos operativos del puertos de Ushuaia, que son de los más altos del mundo”.

“Los subsidios son útiles para iniciar actividades, para fomentarlas, pero en algún momento se tienen que retirar. En el caso fueguino tenemos demasiada dependencia de subsidios nacionales, y la verdad es que las empresas que no sean sustentables económicamente sin los subsidios, difícilmente sean competitivas”, evaluó el ex funcionario.

No obstante, Mercado admitió que la quita de reembolsos repercutirá negativamente en actividades como la pesca de altura, en especial con las que trabajan con cuotas de merluza negra con cabecera en el puerto local.

“Hay algunas que estaban en tratativas para instalar plantas de trozado y darle valor agregado a los productos, y que seguramente con esta quita van a repensar las inversiones. En el caso de la pesca, casi toda la producción se destina a la exportación”, indicó el productor.

El Gobierno Nacional fundamentó la quita de los reembolsos en el “desmesurado sacrificio fiscal” que representaban, y en la necesidad de adaptarse a medidas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A su vez, determinó el aumento de los reintegros a las exportaciones de algunos productos como lanas, peras, manzanas y camarones, sin diferenciar los puertos por donde se embarquen.