Publicidad Cerrar X

Desarrollan una nueva variedad de trigo ceroso

Se trata de un nuevo cultivar de trigo ceroso. Entre las principales características resaltan que se trata de una cereal suave blando de primavera. Consideran que abrirá nuevas posibilidades para la industria.

Se trata de un nuevo cultivar de trigo ceroso. Entre las principales características resaltan que se trata de una cereal suave blando de primavera. Consideran que abrirá nuevas posibilidades para la industria.
infocampo
Por Infocampo

Un grupo de Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) lanzarán próximamente un trigo suave blanco de primavera. Según adelantaron, tiene un tipo de almidón que podría abrir la puerta a nuevos usos alimentarios.

Es el cultivar desarrollado por Craig Morris, un químico de cereales que creó el trigo nuevo, llamado Penawawa-X, en el Laboratorio Occidental de Calidad de Trigo en Washington.

En esta zona de los Estados Unidos, así como en estados del Pacífico Noroeste, este tipo de cereal es típicamente cultivado para hacer galletas, bizcochos, fideos udon, pan plano y otros productos horneados de Asia o de Oriente Medio.

Uso: El almidón del trigo consiste en dos tipos del polímero de glucosa: una forma con ramas, llamada amilopectina, y otra forma de cadena recta, llamada amilosa.

Según Morris, quien dirige el laboratorio del USDA, la nueva variedad sería uno de los primeros trigos suaves blancos comerciales de la primavera con 100% de su almidón en forma de amilopectina, una característica conocida como “cerosa entera”. Con esta particularidad, el almidón forma una pasta en temperaturas bajas y se hincha con más agua que los almidones de trigo regular o parcialmente ceroso (aquellos que contienen menos de 25% de amilosa).

Capacidades: Acerca de las posibilidades que otorgará a la industria alimenticia el nuevo producto, los especialistas explicaron que los geles de almidón ceroso no pierden agua cuando están congelados y deshelados.

Tienen además, agentes que aumentan el volumen de alimentos; son materiales que alargan el tiempo de durabilidad, y sustituciones por manteca son algunos usos potenciales previstos para los almidones con cerosa entera, incluyendo los del arroz, maíz y cebada.

Técnicas: El genetista desarrolló Penawawa-X usando técnicas convencionales de

cultivación de plantas, lo que le permitió combinar tres formas deficientes del gen para el almidón sintasa unida a gránulo (GBSS por sus siglas en inglés), que es la enzima responsable para la producción de amilosa.

Además de nuevos usos alimentarios, el almidón de cerosa entera podría tener aplicaciones industriales, como adhesivos, por ejemplo. Para identificar posibles utilizaciones, enviaron muestras a panaderos y molineros.

Registro

El nuevo cultivar se encuentra en la etapa de registro para luego pasar a la multiplicación y su salida al mercado para que los productores lo puedan utilizar.

Asimismo, realizan ensayos a campo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: