Publicidad Cerrar X

Manejo de vacunos cuando falta agua

Uno de los otoños con menor lluvia desde la década del '40 determinó un crecimiento prácticamente nulo de las pasturas, pastizales y cultivos forrajeros.

Uno de los otoños con menor lluvia desde la década del '40 determinó un crecimiento prácticamente nulo de las pasturas, pastizales y cultivos forrajeros.
infocampo
Por Infocampo

La masa de forraje acumulada sería menor a la esperada generando un conflicto entre los recursos forrajeros disponibles y las necesidades de los rodeos para obtener la producción esperada.

Esta situación no se corregiría con la restauración de las condiciones normales durante los próximos meses.

En situaciones de emergencia forrajera como la descripta la recomendación es: disminuir el stock animal (incrementar las ventas y disminuir las compras), disminuir los requerimientos individuales, incrementar o incorporar la suplementación.

Estas medidas lamentablemente afectan la economía del sistema, y las ventas no pueden ser aplicadas exageradamente ya que se espera que el período seco termine, y cuando se retorne a la normalidad se deberá estar en condiciones de recomponer el stock productivo. Ahora bien, las medidas deben ser tomadas teniendo también esta situación en mente.

Alternativas. Los sistemas mixtos agrícola-ganaderos tienen más posibilidades que los ganaderos puros.

Los sistemas de invernada pueden modificar el stock de terneros. En cambio, en los sistemas de cría pura resulta más problemático reducir el número de vacas, ya que éstas son el capital de la producción.

Ayuda anticipar el destete, vender los terneros de destete, los sistemas de ciclo completo pueden resignar parte de la invernada de terneros de propia producción y anticipar el diagnóstico de vacas improductivas.

Julio César Burges | INTA Balcarce

Seguí leyendo:

Temas relacionados: