Publicidad Cerrar X

Productos citrícolas argentinos, con buenas perspectivas para ingresar a EE.UU.

En el marco de la reciente visita a la Argentina por parte de representantes del Departamento de Agricultura norteamericano, José Molina, agregado agrícola de nuestro país en EE.UU., aseguró que las perspectivas para recuperar un lugar dentro del mercado citrícola de ese país "son buenas", si bien precisó que todavía no puede definirse la fecha en que se aprobará de manera definitiva el ingreso de nuestros cítricos a EE.UU.

En el marco de la reciente visita a la Argentina por parte de representantes del Departamento de Agricultura norteamericano, José Molina, agregado agrícola de nuestro país en EE.UU., aseguró que las perspectivas para recuperar un lugar dentro del mercado citrícola de ese país "son buenas", si bien precisó que todavía no puede definirse la fecha en que se aprobará de manera definitiva el ingreso de nuestros cítricos a EE.UU.
infocampo
Por Infocampo

Representantes del Departamento de Agricultura norteamericano visitaron la zona citrícola argentina y recorrieron plantas de empaque y también un laboratorio de análisis. Todo indica que se fueron con una visión positiva de la Argentina.

Con respecto a la posibilidad de recuperar este mercado citrícola, José Molina manifestó en Infocampo radio que “las perspectivas son buenas”.

En este escenario, expuso que “la misión del Departamento de Agricultura de EE.UU. vino básicamente para evaluar una propuesta que hizo el Senasa, de recuperar el mercado de EE.UU., cerrado desde 2001”.

El agregado agrícola destacó que “la situación sanitaria en Argentina cambió, fundamentalmente en el NOA, que era desde donde nosotros exportábamos durante el año 2000 y 2001”.

Así, señaló que “tuvimos presencia de una enfermedad, que es el cancro bacteriano” y confirmó que “eso de alguna manera también limita las exportaciones a EE.UU”.

Molina informó que “lo que se hizo ahora fue revisar el nuevo programa que tiene la Argentina para exportar a la UE, y ver si esas certificaciones y garantías que ofrece la Argentina son suficientes para EE.UU”.

En cuanto al período en el cual se podría consumar el ingreso, el funcionario expuso que “el tiempo es difícil de decir”.

De esta manera, especificó que el proceso contará con dos etapas: una primera de tipo técnico, que implica la realización de una evaluación “para validar que la fruta y la certificación que está realizando la Argentina sea aceptada por EE.UU” y una segunda etapa, “un poco más política”, que se daría en el momento en el cual la propuesta publicada por parte de EE.UU. se hiciera pública.

Según Molina, sería durante este período cuando aquellos que se oponen al ingreso de los cítricos argentinos, saldrán a pelear, como lo hicieron en el 2001, en contra del ingreso de los productos argentinos.

El agregado reconoció que EE.UU. es un productor de cítricos muy importante por lo que cierto sector especializado en esta producción se mantuvo siempre reticente a la entrada de los productos argentinos, más allá de la enfermedad.

En este sentido explicó que “en realidad, se trata de un grupo pequeño de fresno en California, en donde también se produce durante la contraestación, que es cuando la Argentina entraría en el mercado”.

El funcionario manifestó que “es en esta época cuando en EE.UU. no hay cítricos disponibles” y resaltó que “es una de las cosas que tenemos que contemplar para futuro”.

Así, consideró que “más allá de que nosotros tengamos todas las técnicas de la seguridad de nuestros cítricos, tenemos que estar preparados para enfrentar una pelea política por parte de los estados productores: California y en algunas medida también Texas, Arizona y Florida”.

Confirmado caso de vaca loca en EE.UU.

Molina confirmó el primer caso nativo de vaca loca en EE.UU. ya que el caso registrado durante el 2003 fue canadiense, aseguró el funcionario.

El agregado agrícola sostuvo que, en esta oportunidad, el caso no fue manejado correctamente y señaló que, recién ahora, 7 meses después, se finalizó la verificación de este caso.

El funcionario destacó que este mal manejo llevó a que países como Taiwan suspendan sus importaciones cárnicas procedentes de EE.UU.

Molina desestimó la posibilidad de que Argentina pudiera aprovechar esta situación de cierre de mercados para la carne EE.UU.

En este sentido, explicó que la Argentina no está abasteciendo los mismos mercados que EE.UU. “Hoy, Argentina abastece básicamente los mercados de lo que se llama circuitos aftósicos, Europa y otros mercados”, declaró, y especificó que “EE.UU. estaba abasteciendo, hasta el caso de vaca loca, a Japón, Taiwán, México, etc., mercados que son de circuito no aftósico “.

El agregado agrícola señaló que “no hay beneficios para la Argentina por este caso de vaca loca en EE.UU.” y consideró que cuando la Argentina eventualmente ingrese al mercado de carnes americano, tampoco se verá beneficiado por la aparición de esta enfermedad.

Así, explicó que “a nosotros nos conviene que EE.UU. recupere esos mercados y venda los cortes de alto valor que está exportando a Asia, que tenga faltante internamente y siga importando de países como Argentina, Nueva Zelanda o Uruguay”.

Con respecto a la exportación de carne argentina a EE.UU., Molina aseguró que el proceso “está bastante encaminado”.

El funcionario informó que, antes de la misión citrícola, hubo una misión para el sector ganadero, que hizo una evaluación integral del sistema de exportación de Argentina.

“Se ha lanzado el proceso técnico, que es la propuesta de ingreso de las carnes”, disparó, y consideró que “es difícil dar fechas, pero esperamos que en algún momento del año que viene ya podamos ingresar”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: