Publicidad Cerrar X

Actualización de plagas en trigo para esta época

Según el informe realizado por la Estación Experimental del Inta Venado Tuerto, en convenio con la empresa Dow AgroSciense, los productores deberán tener cuidado con determinados insectos, que pueden afectar el trigo.

Según el informe realizado por la Estación Experimental del Inta Venado Tuerto, en convenio con la empresa Dow AgroSciense, los productores deberán tener cuidado con determinados insectos, que pueden afectar el trigo.
infocampo
Por Infocampo

Gorgojo del macollo del trigo (Listronotus bonariensis). Se trata de una plaga de aparición esporádica en la zona, que tuvo relevancia hace unas campañas y luego no se la volvió a detectar.

Es un gorgojo pequeño que en estado adulto mide 3 mm de largo, su cuerpo es de color grisáceo y está cubierto de una capa cerosa a la que se adhiere la tierra, favoreciendo que se mimetice con el suelo.

La forma de observar este gorgojo es a través de sus huevos; éstos pueden verse a simple vista encastrados en la parte anterior de las vainas y miden aproximadamente 1 mm de largo.

Se encuentra presente en distintas gramíneas hospederas, entre ellas raigras, cebadilla, avena fatua, centeno, cebada y avena. Se presenta como plaga en cultivos de maíz y trigo.

Mosca de la semilla (Delia platura). Este insecto es una plaga de las semillas recién germinadas en nuestro país, produce daños considerables en los cultivos, entre otros: maíz, avena, cebada, trigo y soja. Cuando los ataques son intensos obliga a efectuar resiembras, aunque en nuestra zona no está muy presente, solamente en forma esporádica y en algunas campañas.

Los adultos se asemejan a la mosca doméstica; se observan en abundancia en la tierra recién removida.

Las moscas depositan sus huevos preferentemente en los surcos de la siembra. Al nacer las larvas de color blanco-amarillento penetran en las semillas por la zona del germen y destruyen completamente el embrión o lo deterioran, causando un nacimiento deforme de la plántula. También pueden ser afectadas las raicillas.

Trampas de luz. No se detecta gran cantidad de especies adultas en trampas de luz; continúan capturándose oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), oruga desgranadora (Faronta albilinea) y orugas cortadoras; en todos los casos las capturas son reducidas, no llegando a superar el umbral estimado para cada especie. No se espera presencia importante de mariposas adultas en las próximas semanas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: