Publicidad Cerrar X

Rusia es una oportunidad para exportar

Representantes de firmas como Noelma, Baggio y La Sibila formaron parte de la misión y avanzaron en la concreción de negocios directos con ese mercado.

Representantes de firmas como Noelma, Baggio y La Sibila formaron parte de la misión y avanzaron en la concreción de negocios directos con ese mercado.
infocampo

Entre el 23 de agosto y el 5 de septiembre, representantes de la Región Centro viajaron a Rusia con el fin de afianzar los contactos comerciales y demostrar el potencial argentino en la producción agroalimentaria. Las rondas de negocios realizadas en Moscú y San Petersburgo arrojaron resultados positivos. Empresarios argentinos de los sectores lácteo, avícola y de maquinaria agrícola, entre otros, empezarán a introducir sus productos en forma directa en Rusia, que de sus 147 millones de habitantes el 20% tiene un gran poder adquisitivo.

-¿Cómo evalúa el resultado de esta misión comercial?

-Las conclusiones son muy positivas, la misión comercial estaba organizada en dos etapas: en la primera presentamos a la Región Centro y a cada una de las provincias que la componen, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; luego en la segunda etapa se realizaron las rondas de negocios entre empresarios argentinos y rusos. Viajaron alrededor de 50 representantes de empresas y la mayoría eran proveedores de agroalimentos, afortunadamente se concretaron importantes negocios y se abrió la puerta para seguir trabajando en conjunto, hicimos un tour por Moscú y San Petersburgo, dos de las ciudades más importantes, y pudimos apreciar la recuperación económica que están viviendo y la necesidad de alimentos que tienen.

-¿Cuáles son las empresas que viajaron y cuáles son los negocios más importantes que se concretaron?

-Del sector lácteo fue La Sibila, que ya firmó un convenio para exportar directo leche para bebés. Ellos ya enviaban algo de leche en polvo, pero a través de intermediarios ahora lo harán en forma directa y muy posiblemente exporten suero en polvo. También estuvo el Consorcio lácteo de Entre Ríos y Santa Sylvina, que cerraron otros acuerdos. Con respecto al sector avícola viajó Noelma, una de las empresas procesadoras de carne de pollo más grandes de Entre Ríos y también se comprometió a realizar envíos en forma directa. La Cámara Exportadora de Cítricos tuvo contactos con empresario rusos y analizó el mercado; otra empresa muy importante fue Baggio, que también exportará jugos sin intermediarios gracias a esta misión comercial, y por último se abrió la posibilidad de exportar carne equina al mercado ruso ya que en la Argentina no se consume y es una posibilidad que puede traer importantes ganancias.

-¿Cómo es el tema de la carne equina?, ¿qué empresa viajó?

-Fueron representantes del Frigorífico Equino de Entre Ríos, que está ubicado en la ciudad de Gualeguay. Son gente joven que tiene muchas ganas de trabajar y Rusia se presenta como una gran oportunidad. En toda la Unión Europea el consumo de carne de caballo es muy importante, incluso en Holanda hay carnicerías de carne equina. En la Argentina hay alrededor de 3 millones de caballos y se faenan aproximadamente 300.000 animales por año. Por supuesto que toda esta carne va para exportación. El potencial para convertirnos en productores de carne de caballo es muy grande y ojalá que a partir de esta misión comercial continúe el vínculo y se genere este negocio con tan buenas perspectivas (ver nota de tapa).

-¿Cómo se cotizan los productos argentinos en Rusia, y cuánto vale, por ejemplo, un kilo de carne vacuna?

-Todos los alimentos argentinos que están en el mercado ruso se cotizan a un muy buen precio; el kilo de carne vacuna puede rondar aproximadamente los 15 euros. La recuperación económica se nota en el aire y a ese tren se tiene que subir la Argentina y aprovechar la gran oportunidad para exportar sus agroalimentos.

-¿Qué conocen de la Argentina en Rusia y qué opinión les quedó luego del cierre de las exportaciones cárnicas?

-En Rusia, la Argentina está identificada claramente como proveedora de alimentos de buena calidad. Todos los empresarios que hablamos y las cámaras con las que firmamos convenios transmiten la sensación del gran potencial productivo que representa nuestro país. Con respecto a las exportaciones cárnicas creo que los gobiernos de las dos naciones están en continuas charlas y por lo que yo pude apreciar los ánimos están calmados y a la espera de que la situación se vuelva a regularizar en un mediano plazo. Afortunadamente este no fue un tema que trajo complicaciones para concretar otros negocios; Rusia quiere comprar y la Argentina quiere vender, eso está muy claro, y en esa línea trabajamos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×