Publicidad Cerrar X

Monsanto busca un reemplazante para el herbicida glifosato

Se trata de cultivos tolerantes a dicamba. La nueva tecnología fue descripta en un artículo publicado hoy en Science. La innovación, desarrolla por la Universidad de Nebraska, estaría disponible recién a comienzos de la próxima década.

Se trata de cultivos tolerantes a dicamba. La nueva tecnología fue descripta en un artículo publicado hoy en Science. La innovación, desarrolla por la Universidad de Nebraska, estaría disponible recién a comienzos de la próxima década.
infocampo
Por Infocampo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska descubrieron un gen que permite lograr plantas tolerantes al herbicida dicamba. El desarrollo fue publicado hoy viernes en la revista científica Science.

La Oficina de Patentes de EE.UU. (US Patent and Trademark Office) concedió en abril y septiembre de 2006 dos patentes a la University of Nebraska-Lincoln (UNL) para la innovación denominada âmétodos y materiales para elaborar y emplear organismos transgénicos con capacidad para degradar al herbicida dicambaâ (Methods and materials for making and using transgenic dicamba-degrading organisms).

En marzo de 2005 la UNL firmó un acuerdo de exclusividad con Monsanto Co. para licenciar el gen de tolerancia a dicamba a esa compañía estadounidense.

“Monsanto está claramente moviéndose hacia esta nueva tecnología, realizando todos los trámites correspondientes ante el USDA, el EPA y la FDA, y conduciendo ensayos a campoâ con cultivos tolerantes a dicamba, dijo ayer Donald Weeks, investigador en jefe del equipo de la UNL que desarrolló el nuevo evento biotecnológico.

âExisten muchos niveles en los cuales esta tecnología será útil. Ciertamente, permitirá realizar un excelente control de malezas en cultivos como la soja o el algodónâ, indicó Weeks a la agencia NewsWise.

Monsanto espera poder lanzar al mercado nuevos cultivos tolerantes a dicamba a partir de comienzos de la próxima década. Se trata de un objetivo prioritario para la compañía biotecnológica, dado que en diversas regiones agrícolas sojeras de EE.UU., Brasil y la Argentina han comenzado a presentarse malezas resistentes al herbicida glifosato.

En la Argentina, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) detectaron 29 especies con distintos grados de tolerancia a glifosato. El caso más grave a la fecha es la detección en cultivos de soja de la región del NOA de sorgo de Alepo tolerante a glifosato.

Más información en:

http://www.sciencemag.org/cgi/content/short/316/5828/1185

http://www.uspto.gov/patft/index.html (patentes 7,105,724 y 7,022,896)

http://www.newswise.com/articles/view/530333/

http://www.inta.gov.ar/manfredi/info/documentos/docprodveg/malezas/malezas_n.pdf

http://www.sinavimo.gov.ar/

Seguí leyendo:

Temas relacionados: