âLa primera medida que llevaré a cabo si resulto electo será sacarle las manos de encima al sector agropecuario eliminando todos los controlesâ. Así lo afirmó Alberto Rodríguez Saá, candidato a presidente por el partido Frente Justicia, Unión y Libertad, en una entrevista publicada hoy por El Federal.
âNuestra política apunta a tener una economía abierta dejando que los mercados se regulen por los intereses de sus actoresâ, indicó Rodríguez Saá, quien se recibió de abogado y procurador en la Universidad de Buenos Aires en 1974, y además es gobernador de la provincia de San Luis desde 2003.
âHay que mirar al campo con un sentido estratégico, ya que produce el único capital genuino de la Argentinaâ, explicó el gobernador, para luego añadir que âcuando el agro posee condiciones internacionales buenas tenemos que aprovecharlas y mantenerlas beneficiándonos de los vientos de la economía internacionalâ.
Además señaló que âactualmente estamos en uno de los mejores momentos donde tenemos vientos favorables; pero el barco lo hemos dejado con un mal capitán y pésimo timónâ (en clara alusión a la actual administración de Néstor Kirchner).
En lo que respecta a los derechos de exportación aplicados al agro, Rodríguez Saá dijo que, en caso de ser electo, llevará a cabo âuna progresiva disminución de las retenciones para que en cinco años lleguemos a una ecuación exacta a la que tienen todos los países del mundo para este tipo de impuestosâ.
Sobre las restricciones para exportar carne, el candidato a la presidencia, manifestó que âArgentina tiene que exportar las mejores carnes porque el mercado interno se satisface perfectamente con lo que el externo no compraâ.
Por último, Rodríguez Saá, planteó la posibilidad de convertir a la Secretaría de Agricultura (Sagpya) en un ministerio. âLa Sagpya tendría que se un ministerio porque cuando las decisiones se toman a un nivel más alto, significa que se está abriendo la agenda política. Es decir, que cuando el Presidente hace las reuniones de gabinete le dedica un tiempo para hablar del campoâ, concluyó.

