Publicidad Cerrar X

El auge de la securitización de cuentas

Empresas distribuidoras de insumos para el agro eligen esta herramienta financiera para brindarle a sus clientes créditos a largo plazo. Ahora la compañía cordobesa Novagro lanzará un fideicomiso por u$s3 millones.

Empresas distribuidoras de insumos para el agro eligen esta herramienta financiera para brindarle a sus clientes créditos a largo plazo. Ahora la compañía cordobesa Novagro lanzará un fideicomiso por u$s3 millones.
infocampo
Por Infocampo

El sector agropecuario sigue aprovechando las ventajas que brinda el mercado de capitales a través de los fideicomisos de cuentas por cobrar.

Durante este 2007 Infocampo reflejó el crecimiento de esta herramienta financiera que ya adoptaron empresas tales como La Tijereta, Don Mario, Los Grobo e Insuagro.

Con esta modalidad las distribuidoras de insumos consiguen capital de trabajo para brindarle crédito extendido a sus distribuidores, además de fidelizar a su clientela.

La semana pasada la empresa Novagro, radicada en la provincia de Córdoba, anunció que emitirá su primer fideicomiso de cuentas por cobrar por un monto total de u$s3 millones, con un plazo a siete meses y brindará a los inversores una tasa de interés anual del 9% en dólares.

La entidad Rosario Fiduciaria actúa como organizador y colocador de esta herramienta. Al mismo tiempo y lo que genera más confianza entre los inversores es que este fideicomiso posee la garantía de la sociedad de garantía recíproca Aval Rural.

Las unidades de negocios de Novagro son la distribución de insumos para el campo, acopio, multiplicación de semillas (vende su producción a Nidera, según datos de la empresa 85 mil bolsas de soja y unas 100 mil de trigo), la explotación agrícola en 1.600 hectáreas, servicios de transporte con flota propia de camiones y participación mediante acciones en la empresa corredora de granos local Campos Argentinos y en el Hotel Howard Jonson de la capital cordobesa.

Según fuente de la empresa sus proveedores de insumos son Nidera, Syngenta, Basf y Chemotécnica, y facturó a sus clientes, productores pequeños, medianos y grandes, cerca de $52 millones este año. Desde la empresa quieren evidenciar su crecimiento explicando que en su primer año de operaciones, en 2003, facturaron $13,5 millones.

Desde Rosario Fiduciara explican que este año ha sido excelente para los fideicomisos financieros. Esta entidad que depende del Mercado de Valores de Rosario emitió en 2007 18 fideicomisos.

Los inversores del sector financiero están optando por este tipo de inversión ya que están brindando dividendos importantes. Mientras que un plazo fijo brinda alrededor de un 3% anual en dólares, los fideicomisos triplican este valor llegando al 9% anual también en dólares.

Al mismo tiempo los fideicomisos también son vitales para otorgarle créditos a los productores agropecuarios para llevar adelante la campaña. En esta línea, empresas como Vicentín, Molinos Río de la Plata, Glencore o Noble los utilizan para originar granos en el mercado físico, ya que actúan como exportadores.

La semana pasada la Comisión Nacional de Valores aprobó el fideicomiso Secupyme XXX por u$s2,9 millones, en el que actuán Vicentín y Molinos como exportadores y la SGR Garantizar otorga la garantía.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: