Publicidad Cerrar X

En Uruguay los tamberos también se enfrentan a las autoridades nacionales

En el vecino país la diferencia que existe entre el precio que se paga por la leche fluida para consumo y la que se destina a exportación está amenazando el abastecimiento. La Asociación de Productores de Leche quiere dejar libre el precio de la leche al consumo, pero el gobierno se opone.

En el vecino país la diferencia que existe entre el precio que se paga por la leche fluida para consumo y la que se destina a exportación está amenazando el abastecimiento. La Asociación de Productores de Leche quiere dejar libre el precio de la leche al consumo, pero el gobierno se opone.
infocampo
Por Infocampo

El Poder Ejecutivo de Uruguay estudia modificar temporalmente, a partir del 1 de enero próximo, el precio de la leche fluida que se destina al consumo, eliminando el actual régimen de pago por leche cuota. Así lo indicó hoy un artículo publicado en el diario uruguayo El País.

El cambio, que será transitorio durante el verano, cuando bajan las remisiones de leche a planta, generará un incremento en el precio al público del producto menor a los $ 2 por litro, aseguró ayer el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.

El secretario de Estado respondió así a las críticas que surgen desde las gremiales lecheras por la diferencia que existe en el precio que se paga por la leche fluida al consumo y la que se destina a la exportación, lo que estaría amenazando el abastecimiento.

Según Mujica, no se va a contemplar el reclamo de algunas gremiales, como es el caso de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) de dejar libre el precio de la leche al consumo, porque eso derivaría en un incremento muy significativo del producto al público en forma inmediata.

Tampoco se optará por la vía del subsidio, pero sí por un mayor control de lo que se vuelca a la plaza. “La idea es eliminar la leche cuota y hacer un promedio con todas las leches industria que se venden en el país. A partir de ahí calcular el costo de pasteurización, el traslado hasta planchada y el margen del minorista”, dijo Mujica.

En ese sentido, subrayó que “no queremos dejar libre (el precio) porque no queremos que le cobren a la gente $ 25 el litro de leche (alrededor de 3,60 pesos argentinos) de un día para el otro”. Si bien Mujica indicó que el precio de la leche al público subiría $ 2 por litro, fuentes del MGAP indicaron que el aumento podría ser algo menor.

“Todos tenemos derecho a vivir, pero la leche -por lo menos una leche fluida y pasterizada- hay que tratar de dársela a un precio más barato a la gente”, señaló el ministro.

“Yo estoy cansado de pecherear, cada cual no puede hacer lo que se le cante en cosas que son fundamentales y menos en un artículo de primera necesidad”, dijo Mujica, a la vez que amenazó con poner detracciones a las exportaciones de leche si es necesario.

“Jurídicamente se pueden hacer muchas cosas, porque hay leyes que están vigentes y no se usan, si a la población la quieren dejar sin leche, son otras las medidas que tenemos que tomar”, enfatizó el secretario de Estado.

Balance. Estas afirmaciones fueron realizadas por Mujica en la sede de la Comisión Nacional de Fomento Rural en el marco de una reunión de cierre de año, que para Mujica fue bueno “en términos generales” con buenos precios y buenas colocaciones en el exterior. Sin embargo, agregó que hay que reconocer que la devaluación del dólar y la suba de costos internos afectó la competitividad, la que no sufrió mayores modificaciones si se tienen en cuenta los buenos precios.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: