La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reclamó al ministro de Economía, Martín Losteau, que tome con urgencia medidas para normalizar el funcionamiento del mercado de trigo.
âNecesitamos corregir las irregularidades presentes en el mercado triguero y evitar los perjuicios excesivos que el bajo precio artificial de la tonelada de trigo y el cierre de las exportaciones han causado a los productores sin ningún beneficio para el consumidorâ, añade el comunicado emitido por la entidad.
âDenunciamos ante el Ministro de Economía irregularidades en la comercialización triguera, como así también una importante transferencia de recursos del productor a distintos actores de la cadena comercial convalidado por acción y/u omisión de funcionarios nacionalesâ, indicó Carbap.
âCARBAP destaca la compra cautiva de trigo por parte de las molinerías a un precio inferior (480$/500$ la ton.) del referenciado por la ONCCA (649 $ la ton)â, señalaron.
âLa industria molinera se está beneficiando al poseer un derecho de exportación de 10% para las harinas contra un 28 % del trigo, lo cual le permite exportar harinas con menor gravamen y compradas a un precio irrisorio en perjuicio del productor triguero, desincentivando la producción y provocando una inédita toma de ganancia de este actor de la cadena triguera en detrimento del negocio globalâ, concluye el comunicado.

