Publicidad Cerrar X

Se demora el Censo Agropecuario: aún no comenzó en Buenos Aires y Santa Fe

A esta altura ya debería haber datos preliminares de la encuesta. Pero se confirmó que ni siquiera se comenzó el relevamiento en dos de las principales provincias agropecuarias del país. Es imposible obtener información oficial sobre el tema en el organismo estadístico.

A esta altura ya debería haber datos preliminares de la encuesta. Pero se confirmó que ni siquiera se comenzó el relevamiento en dos de las principales provincias agropecuarias del país. Es imposible obtener información oficial sobre el tema en el organismo estadístico.
infocampo
Por Infocampo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) junto con las direcciones provinciales de Estadísticas aún no comenzaron a relevar los datos a campo correspondientes al Censo Agropecuario 2008 en dos provincias claves como Buenos Aires y Santa Fe.

Si bien en el Indec habían asegurado que hacia fines de julio de este año iban a presentar datos preliminares de la encuesta, hoy Infocampo confirmó que en ambas provincias ni siquiera se organizó a los censistas para realizar el trabajo.

Pablo Sandoval, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec, aseguró hoy que si bien ‘no hay un relevamiento concreto acerca del avance del Censo en todo el país, está confirmado que en Buenos Aires y Santa Fe aún no comenzó, cuando ya deberían tener datos preliminares’.

Oficialmente el organismo no da información acerca del actual desarrollo de la encuesta, que está a cargo de María Esther Colombo, quien, al ser consultada por Infocampo, aseguró que no puede dar detalles de los avances del Censo sin autorización del departamento de prensa del organismo (que nunca respondió a los insistentes llamados de esta redacción).

ATE había denunciado en mayo de este año que la intervención oficial había desplazado de sus funciones al equipo técnico del Indec que venía desarrollando actividades en el Censo Agropecuario.

‘Pusieron un biombo para dividir la oficina y separar a la gente que tradicionalmente venía trabajando en este tema y trajeron gente de su confianza’, señalaron en su momento delegados de ATE.

En ese marco, también se cuestionó la fecha de comienzo del Censo, que normalmente se realiza en octubre con la finalización de las cosechas y el clima favorable en todo el país. ‘Esta vez decidieron empezar en junio, cuando hay algunos lugares que por las condiciones climáticas no se va a poder acceder’, remarcaron.

El Censo consiste en relevar todas las explotaciones agropecuarias del país con el propósito de obtener información sobre las características básicas de la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Tiene como objetivo recopilar datos sobre la estructura del sector agropecuario, además de actualizar el padrón de explotaciones agropecuarias que conformará el marco muestral para la realización de encuestas posteriores al sector e identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: