Publicidad Cerrar X

Di Tella aseguró que con un precio de 1,05 $/litro la lechería es rentable, pero no todos cobran ese valor

El director nacional de Lechería de la Sagpya, Luciano Di Tella, indicó que el 89% de los tambos cubren sus costos de producción con un precio mínimo de 0,94 $/litro pagado por la industria láctea (que no se cumple en muchos casos) más una compensación oficial transitoria de 0,102 $/litro (que no reciben todos los productores).

El director nacional de Lechería de la Sagpya, Luciano Di Tella, indicó que el 89% de los tambos cubren sus costos de producción con un precio mínimo de 0,94 $/litro pagado por la industria láctea (que no se cumple en muchos casos) más una compensación oficial transitoria de 0,102 $/litro (que no reciben todos los productores).
infocampo
Por Infocampo

‘Con la información que tenemos, al valor actual de 1,05 pesos el litro de leche fluida cubren su costo de producción de largo plazo 89% de los tambos, que representan 96% de la leche del país’. Así lo indicó Luciano Di Tella, director nacional de Lechería, luego de reunirse ayer con representantes de productores e industriales lácteos en la sede porteña de la Sagpya.

El cálculo estimado de la rentabilidad del 89% de los tambos del país, según explicó Di Tella ayer en una conferencia de prensa, incluye ‘el costo de oportunidad de los factores y la remuneración a los factores de la producción, con el alquiler de la tierra y el valor de la mano de obra familiar, que en muchos casos está incluida’.

‘Esa rentabilidad es pequeña, pero la tienen, incluyendo la amortización de inversiones y el repago de los créditos’, insistió el funcionario, quien explicó que los datos citados corresponden a un estudio elaborado por el INTA y la Comisión Federal de Inversiones (CFI).

El valor de 1,05 $/litro ‘en realidad es de 1,04 $/litro’ se compone de un precio mínimo pagado por la industria láctea de 0,94 $/litro más una compensación transitoria de 0,102 $/litro.

El 2 de julio pasado la Secretaría de Comercio Interior firmó un acuerdo con el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel, cuyo presidente era entonces Luciano Di Tella) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche por medio del cual las empresas que integran esas entidades se comprometieron a pagar un precio mínimo de 0,94 $/litro durante los meses de julio y agosto.

Sin embargo, en la liquidación de julio el precio pagado por la industria a los tamberos en las principales cuencas lecheras del país fue en muchos casos fue inferior a 0,94 $/litro.

En cuanto a la compensación, la resolución 169/08 del Ministerio de Economía determinó la implementación del pago de aportes no reintegrables a tamberos por 0,102 $/litro para las liquidaciones de junio, julio y agosto de 2008. Sin embargo, el beneficio es aplicable solamente para los primeros 6000 litros diarios de aquellas unidades productivas que generen en promedio hasta 12.000 litros diarios. El resto queda afuera.

‘Analizamos más de 30 cuencas y tambos pequeños, medianos y grandes, por lo que tenemos 90 costos de producción’, aseguró Di Tella, quien es propietario de cuatro tambos y una planta láctea mediana en la localidad de Navarro, además de desempeñarse como concejal ‘actualmente en licencia’ de dicho partido bonaerense por el Frente para la Victoria.

‘En algunas áreas tienen problemas muy graves, por ejemplo, hay una cantidad muy importante de tambos pequeños en Entre Ríos que realmente no son viables y no hay manera de arreglar su situación a través del precio’, sostuvo Di Tella, para luego añadir que tales tambos ‘no tienen escala y los costos fijos no se diluyen; tenemos que desarrollar atacar este problema desde otras herramientas de política pública’.

El funcionario dijo que el 11% de tambos no rentables, que sumarían alrededor de mil unidades productivas, ‘están concentrados en Entre Ríos, en la cuenca Abasto sur y en una zona cercana a Villa María, y a esas regiones vamos a llegar junto con las provincias’.

Esas explotaciones, indicó Di Tella, ‘están en una espiral de falta de capital de trabajo y no pueden dar un salto productivo’ y añadió que ‘tenemos que ver con cada provincia cómo subsidiamos o hacemos una entrega del primer paquete de fertilizantes a un costo moderado o subvencionado’.

Link
http://www.infocampo.com.ar/ganaderia/15290-cordoba-se-acrecientan-los-remates-de-tambos-ante-la-falta-de-una-politica-sustentable-para-el-sector/

Foto: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: