Publicidad Cerrar X

Desastre lácteo en China: mueren tres bebés por consumir leche contaminada

Los niños afectados desarrollaron problemas urinarios después de ingerir la leche en polvo de la empresa Sanlu durante más de tres meses. Fonterra es accionista minoritaria de la empresa asiática. Otros 1327 infantes, en su mayoría recién nacidos, permanecen hospitalizados

Los niños afectados desarrollaron problemas urinarios después de ingerir la leche en polvo de la empresa Sanlu durante más de tres meses. Fonterra es accionista minoritaria de la empresa asiática. Otros 1327 infantes, en su mayoría recién nacidos, permanecen hospitalizados
infocampo
Por Infocampo

El número de bebés muertos en China a causa del consumo de leche en polvo contaminada con melamina ascendió hoy miércoles a tres, según informó el ministro de Salud Pública de la nación asiática, Chen Zhu. 

El tercer fallecimiento se produjo en la suroriental provincia de Zhejiang, reveló hoy el funcionario en una conferencia de prensa. Las otras dos muertes, un niño de cinco meses y una niña de ocho, se habían producido en la provincia de Gansu el 1 de mayo y el 22 de julio. Ambos pequeños habían sido alimentados con la fórmula láctea de la firma Sanlu y sufrieron de insuficiencia renal. 

Además de las tres víctimas fatales, se han registrado un total de 6244 casos de bebés afectados por la leche contaminada. De ese total, 4917 tuvieron síntomas menores y fueron dados de alta después de recibir tratamiento médico, informó Chen. Los restantes 1327 infantes, en su mayoría recién nacidos, permanecen hospitalizados

La mayoría de los bebés afectados desarrollaron problemas urinarios, como cálculos renales, después de ingerir la leche en polvo de la empresa Sanlu durante más de tres meses (la melamina es una sustancia química tóxica que afecta principalmente el sistema urinario).

Hasta la mañana de hoy miércoles, el Ministerio de Salud Pública no había recibido informes sobre niños que se hubieran enfermado después de ser alimentados con leche en polvo de otras marcas. “Estamos agotando todos los esfuerzos por salvar y curar a los bebés enfermos”, aseguró Chen.

La Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China informó que realizará pruebas de todos los productos lácteos y que publicará los resultados a la brevedad. 

La agencia ya ha hecho pruebas hasta ahora de fórmulas de leche en polvo para bebé producidas por 109 compañías y encontró presencia de melamina en 69 muestras provenientes de 22 empresas, incluyendo a dos de los principales elaboradores del producto: las empresas Mengniu y Yili. 

Los productos de la firma Sanlu fueron los que registraron el más alto contenido de Melamina, con 2.563 miligramos por cada kilogramo. 

La corporación láctea de Nueva Zelanda, Fonterra, que posee el 43% de las acciones del Grupo Sanlu, declaró ayer martes que sus propios negocios chinos han retirado voluntariamente una partida de su leche materna Anmum.

Fonterra dijo que esa partida de leche en particular había sido fabricada y distribuida bajo la licencia de Sanlu, utilizando lo que ellos consideraban que se trata de leche local contaminada

Dos de las 22 compañías bajo prueba, la Guangdong Yashili y la  Qingdao Suncare, han exportado sus productos al extranjero, específicamente a Bangladesh, Myanmar, Yemen, Burundi y Gabón, pero ya han comenzado a retirar sus productos del mercado. 

La Administración Estatal de Industria y Comercio, que supervisa la calidad de los productos en venta al por menor, ordenó hoy que todos los productos contaminados sean retirados inmediatamente de los anaqueles.

Fuente: Agencia Xinhua

Seguí leyendo:

Temas relacionados: