Publicidad Cerrar X

La exportación decidió quedarse con la mayor parte de la baja de retenciones en trigo

Angurrientos: los precios ofrecidos a los productores subieron sólo un 2% desde que se conoció el anuncio oficial de la reducción de 5 puntos en los derechos de exportación del cereal. Y esto ocurrió sin que haya ninguna modificación en los valores FOB.

Angurrientos: los precios ofrecidos a los productores subieron sólo un 2% desde que se conoció el anuncio oficial de la reducción de 5 puntos en los derechos de exportación del cereal. Y esto ocurrió sin que haya ninguna modificación en los valores FOB.
infocampo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves que los derechos de exportación aplicados sobre el trigo y el maíz serán reducidos en cinco puntos. De esta manera, la alícuota sobre el trigo pasaría del actual 28,0% al 23,0%.

Luego de conocerse el anuncio, la exportación y los molinos en la zona de influencia de Rosario (Up River) ofrecieron el jueves 400 a 405 $/tonelada contra 390 a 392 $/tonelada el miércoles (es decir: la brecha entre los dos mejores precios se amplió en +3,3%).

Pero la alegría ‘parcial, porque el jueves el ajuste debería haber estado más cerca de un 5%’ duró poco: ayer viernes los precios ofrecidos por los traders y molinos en el Up River volvieron a 400 $/tonelada (es decir: ahora la brecha con respecto al miércoles se redujo a +2,0%)

Lo curioso es que mientras sucedía todo esto ‘entre el 3 y el 5 de diciembre’ el valor FOB oficial del trigo pan (Sagpya) se mantuvo siempre estable en 171 u$s/tonelada (se trata del valor a partir del cual se liquidan los derechos de exportación).

Si la conducta observada ayer viernes se mantiene en los próximos días, quedará claro que los exportadores y la molinería decidieron entonces quedarse con 3 de los 5 puntos de rebaja de retenciones en trigo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le concedió a los productores.

Todo esto sin considerar que el peso argentino se viene depreciando día tras día y que tal fenómeno licúa los ingresos medidos en dólares de aquellos productores que no tengan otra alternativa que entregar su grano al mercado disponible.

La exportación en San Martín y Ramallo ofreció ayer viernes 400 $/tonelada por el cereal con descarga, igual que en Timbúes y Lima con entrega hasta el 30/12. La exportación en Gral. Lagos ofreció 390 $/t sin descarga. En tanto, la molinería de Rosario ofreció 400 $/t por el trigo con descarga desde el 09/12.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×