Publicidad Cerrar X

Los precios FOB oficiales de trigo y maíz siguen muy bajos con relación a los valores reales

El recorte se aplica para que los traders acepten pagar retenciones 2009/10 por adelantado. Con esto el gobierno busca hacerse de dinero fresco (pero a costa de resignar ingresos).

El recorte se aplica para que los traders acepten pagar retenciones 2009/10 por adelantado. Con esto el gobierno busca hacerse de dinero fresco (pero a costa de resignar ingresos).
infocampo
Por Infocampo

Los precios FOB que publica la Secretaría de Agricultura (Sagpya) siguen registrando enormes diferencias con los valores reales de exportación para impulsar el pago de retenciones adelantadas por parte de los exportadores.

El último precio FOB oficial del trigo publicado por la Sagpya es de 240 u$s/tonelada, cuando el FOB real ‘según los valores registrados en el mercado uruguayo’ es de al menos 280 u$s/tonelada. En el caso del maíz, el FOB oficial es de 179 u$s/tonelada contra un valor de mercado real de 230 u$s/tonelada.

Si bien publicar un FOB oficial inferior al real implica un recorte de los ingresos en concepto de derechos de exportación de trigo y maíz (porque el valor FOB oficial es el que se emplea como base de la retención del 20,0% en el caso del maíz y del 23,0% en trigo), tal medida no es fortuita.

Sucede que dicho recorte se aplica adrede para promover pagos por adelantado de retenciones en cereales y hacerse así de recursos frescos que, en condiciones normales, recién ingresarían en diciembre/enero en el caso del trigo y en marzo/abril de 2010 en el caso del maíz.

El miércoles de la semana pasada el gobierno nacional oficializó el régimen optativo en maíz por medio del cual los exportadores que acepten pagar retenciones adelantadas al registrar ventas externas de ambos cereales tendrán un plazo de embarque de 365 días corridos para mercadería correspondiente a la cosecha 2009/10. En el caso del trigo, el régimen especial extendió por un millón de toneladas adicionales el cupo ‘también de un millón de toneladas’ autorizado el 18 de mayo pasado.

El régimen optativo ‘según lo establecido en la resolución conjunta 2636/09 y 5556/09 de la Afip y la Oncca’ permite liquidar retenciones anticipadas de operaciones de ventas externas de trigo y maíz 2009/10 a partir de los valores FOB oficiales actuales (spot).

Como las perspectivas presentes indican que en los próximos meses los valores internacionales y regionales de ambos cereales son alcistas, éste también es un aliciente para que los traders acepten pagar retenciones por adelantado.

En caso de no aceptar el pago de retenciones adelantadas, el régimen optativo establece que el exportador tendrá un plazo de embarque de apenas 45 días contados a partir de la autorización de la operación (con lo cual, por ejemplo, en el caso del trigo obliga al trader a registrar la venta en noviembre/diciembre, es decir, durante la cosecha del cereal).

De todas maneras, no existe certeza de que la Argentina pueda contar con un saldo exportable de trigo considerable en el ciclo 2009/10. La última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos indica que el área nacional de trigo 2009/10 sería de 2,90 millones de hectáreas (la más baja de la historia argentina), aunque otras estimaciones privadas indican que podría ubicarse en 2,60 M/ha.

Según los últimos registros publicados ayer lunes por la Oncca, a la fecha sólo se llevan declarados embarques de trigo 2009/10 con un ROE de 365 días por un monto de 394.700 toneladas (correspondientes a aprobaciones realizadas entre el 9 y el 23 de junio de 2009). Hasta el momento no existen registros de maíz 2009/10 con un ROE de 365 días.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: