Publicidad Cerrar X

Scioli se comprometió a pedir una baja de las retenciones en trigo y la liberación de las exportaciones de carne

Así lo indicó el ministro Emilio Monzó durante una reunión que mantuvo con la Mesa Agropecuaria provincial. Instrumentarán por tres meses un subsidio de 0,05 $/litro para tamberos de hasta 3000 litros.

Así lo indicó el ministro Emilio Monzó durante una reunión que mantuvo con la Mesa Agropecuaria provincial. Instrumentarán por tres meses un subsidio de 0,05 $/litro para tamberos de hasta 3000 litros.
infocampo
Por Infocampo

El gobernador bonaerense Daniel Scioli pedirá al gobierno nacional una ‘baja de retenciones en trigo’ y ‘ la apertura de las exportaciones a la ganadería, que son los dos rubros que tienen mayor dificultades y mayor urgencia en la provincia de Buenos Aires’.

Así lo indicó hoy ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó durante una reunión que mantuvo, junto al gobernador Scioli, con representantes de la Mesa Agropecuaria de Buenos Aires.

Otro de los anuncios que se hicieron en el encuentro, que se desarrolló durante unas tres horas en la Casa de Gobierno provincial, es que el Fideicomiso de la provincia de Buenos Aires se hará cargo de una deuda residual de 160 millones de pesos que tienen productores bonaerenses con el Banco Nación.

‘El gobernador (Scioli) está preocupado principalmente porque la mayor cantidad de deudores que tiene el Banco Nación en estas características son de la región del Sudoeste, tan castigada en nuestra provincia’, dijo el ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó, quien participó del encuentro.

El programa, según informó Monzó, será similar al del fideicomiso de recuperación crediticia provincial (Ley 12.726), mediante el cual el gobierno de Buenos Aires compró al Banco Nación una cartera de créditos impagos a través de la emisión de un bono a 20 años (de amortización y pago único al final del bono e intereses mensuales).

La emisión del nuevo bono sería por 160 millones de pesos (valor residual técnico histórico) y debería definirse la tasa que aceptaría el Banco Nación como retribución de este activo (por esto el Nación pretende aplicar la tasa Badlar, que actualmente se ubica en pesos en el 11%, mientras que la provincia de Buenos Aires quiere aplicar un 6% fijo en pesos).

También se anunció que el Banco Provincia (Bapro) lanzará una línea de crédito para recuperación de la base forrajera en rodeos de cría y de tambo. El monto de la misma sería de 100 millones de pesos (en dos tramos de 50 M/$).

Según informó el titular del Bapro, Guillermo Francos ‘quien participó del encuentro’ esa línea de crédito ‘debería estar disponible a partir de septiembre’ próximo. El primer tramo de 50 M/$ ‘podría tener una tasa de 9%’ anual en pesos, añadió.

Otra de las promesas fue conceder un subsidio de 0,05 $/litro (adicionales a los 0,10 $/litro otorgados por el gobierno nacional) para tamberos en zonas de emergencia agropecuaria que produzcan en promedio hasta 3000 litros diarios.

‘Con respecto a los 5 centavos, van a ser durante estos próximos 3 meses para productores de hasta 3000 litros que se encuentren en zona de emergencia’, indicó Monzó.

‘Esto es muy importante, pero por supuesto que no alcanza; que hoy el productor de leche tiene una diferencia abismal en lo que le ingresa con respecto a la leche que está en la góndola. Debemos trabajar con ese complejo que siempre fue muy difícil, el industrial, el comercial y el productor primario para que en ese eslabón todos sean ganadores y no que el ganador esté en la góndola’, añadió el ministro.

En cuanto a las intimaciones de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) que recibieron últimamente productores de la región Sudoeste, Monzó dijo que se tendrá ‘en cuenta la situación especial de los productores del sudoeste, que muchas veces por un tema burocrático y automático llegan intimaciones y no tenemos en cuenta a ese sector’.

‘Se pidió específicamente quiénes son los productores que se encuentran afectados por estas cartas documentos para resolver dichos trámites; generalmente fueron todos temas que tienen que ver con parte de la administración que tiene Arba, que perjudica especialmente la parte psicológica de se productor que ya sufre las consecuencias de la sequía estructural, y estoy hablando de la gente del sudoeste’, especificó.

En cuanto a los representantes del agro, estuvieron presentes en la reunión los dirigentes de Carbap Pedro Apaolaza, Norma Urruty, Alfredo Rodes y Mario Conlon; los dirigentes de FAA Guillermo Gianassi, Jorge Solmi, Roberto Molini, Julio Curras y Roberto González; los de Coninagro Mario Raiteri, Carlos Roppel, Raúl González y Daniel Verdini; y los de Sociedad Rural (SRA) Marcelo Fielder y Abel Guerrieri.

‘Ha sido claro el gobernador (Scioli) en su planteo y en haber asumido la representación de los sectores productivos de la provincia ante el gobierno nacional’, apuntó Apaolaza, quien de todas maneras consideró que el subsidio de 0,05 $/litro debería aplicarse a una base más amplia de productores lecheros.

‘Esperamos que esta gestión, que vamos a acompañar por supuesto todas las entidades, tenga el mejor de los éxitos, porque esto va a significar normalizar una sector en la provincia de Buenos Aires que, evidentemente, tiene mucho para dar’, añadió el presidente de Carbap.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: