Publicidad Cerrar X

Todavía quedan 20 M/toneladas de soja 2008/09 sin vender

Un volumen de unas 4 M/toneladas se encontraría a fijar, mientras que el resto estaría en manos de productores y cooperativas. Agosto es un mes clave para determinar la evolución de las cotizaciones.

Un volumen de unas 4 M/toneladas se encontraría a fijar, mientras que el resto estaría en manos de productores y cooperativas. Agosto es un mes clave para determinar la evolución de las cotizaciones.
infocampo
Por Infocampo

Hasta el momento quedarían en la Argentina alrededor de 20 millones de toneladas de soja 2008/09 sin vender, según estimaron hoy a Infocampo diversos integrantes de la cadena granaria local (las estadísticas oficiales sobre el tema fueron eliminadas por el gobierno nacional).

La cuestión es que de las 20 M/toneladas de soja, un volumen cercano a 4,0 M/toneladas se encontraría a fijar, mientras que el resto estaría en manos de productores agrícolas y cooperativas. La producción argentina de soja 2008/09 fue de 32,0 M/toneladas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

‘El productor básicamente está aguardando, sentado arriba de su producto, a que se registren precios más tentadores’, dijo hoy a Infocampo  Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

Si bien los valores de la soja subieron en las últimas semanas, los precios cámara de la soja Rosario (“precio pizarra”) tienen actualmente un descuento del orden de 100 $/tonelada con respecto a la capacidad teórica de pago de la exportación y la industria. Y también son más bajos que los valores pagados en operaciones directas (con volúmenes de entrega de cierta magnitud) o aquellos recibidos por socios de algunas entidades cooperativas.

Tal fenómeno, obviamente, deja en desventaja a los productores que entregaron mercadería a fijar. Por este motivo, las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario están elaborando un proyecto para reformular el sistema de cálculo de los “precios pizarra” (que también es un dato clave para los propietarios que arriendan campos agrícolas).

El presente mes de agosto es una fase clave para la evolución de los precios de la soja (tanto del disponible como los de la cosecha nueva del ciclo 2009/10). Estamos en pleno ‘mercado climático’ estadounidense y aquí en la Argentina el factor político ‘más allá de lo que suceda’ podría llegar a generar efectos tan beneficiosos como perjudiciales.

‘Si llegara a haber un traspié en el rendimiento de la soja (2009/10) en EE.UU., los problemas podrían ser muy graves’, dijo hoy a Infocampo Diego De la Puente, analista de la consultora Nóvitas. ‘Los últimos pronósticos indicaron que en las próximas semanas se esperan menos lluvias y temperaturas más altas”, advirtió.

‘Además, en la Argentina en este mes se definirá el tema de las retenciones, que es fundamental para darle mayor rentabilidad y previsibilidad al negocio (en caso de que bajen)’, culminó De la Puente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: