Publicidad Cerrar X

El documento completo de la Comisión de Enlace Agropecuaria

Los dirigentes del agro se reunieron hoy en la sede porteña de la Sociedad Rural y elaboraron un comunicado de prensa donde advierten que no descartan iniciar medidas de fuerza.

Los dirigentes del agro se reunieron hoy en la sede porteña de la Sociedad Rural y elaboraron un comunicado de prensa donde advierten que no descartan iniciar medidas de fuerza.
infocampo
Por Infocampo

A continuación se transcribe textualmente el documento completo emitido hoy por la Comisión de Enlace Agropecuaria:

Buenos Aires, Martes 22 de Diciembre de 2009.

2009, compromiso y participación

Si deberíamos poner un calificativo a este año, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación.  Si el 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticas.

La adhesión de gran parte de las fuerzas políticas al documento de Córdoba ‘El aporte del campo a la política’, fue uno de los primeros hechos destacables de un año, que se caracterizó también por una mayor participación de los productores en la vida cívica.

Como resultado de todo ello, se logró que las fuerzas políticas afines a las propuestas del campo obtuvieran casi el 70% de los votos y que surgieran 14 legisladores con participación activa en las Entidades Agropecuarias.

Estos avances hacen despuntar la esperanza de que, de cara al año que viene y en el marco de esas mismas instituciones, se logren mayores objetivos para el interés general de la nación.

El escenario ha cambiado, las expectativas son otras.

Pero 2009 ha sido también el año de la sequía, una sequía que castigó fuertemente a casi toda la geografía agropecuaria argentina.  Gran parte de nuestra lucha gremial este año estuvo centrada en lograr paliativos para la situación de estas regiones y beneficios para los productores afectados.  Todavía queda mucho por hacer en este sentido.

Asimismo, fue el año en que se afianzó la unidad del sector iniciada en 2008, y la prueba de ello es que logramos superar todas las dificultades y obstáculos que surgieron ‘y que nos pusieron- en el camino.  Quizás el símbolo más importante de esa unidad es la creación del Fondo Federal Agropecuario.

Justamente hoy estamos en condiciones de anunciar el primer fruto de ese fondo, que es la creación del Centro de Estudios, Difusión y Promoción del Campo Argentino, un ámbito de estudios y formulación de políticas para el sector y de líderes que las ejecuten, dependiente de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace.

Sus objetivos serán generar las herramientas de análisis para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial argentino, tanto en lo que se refiere a políticas públicas y legislación, como del marco conceptual para el posicionamiento del sector ante la opinión pública.  Será una verdadera usina de ideas para la promoción y el desarrollo del campo argentino.

Constituye además una acción superior y concreta de orden institucional que reafirma la unidad de la Comisión de Enlace, reclamada por muchos productores e inclusive por comunicadores y actores diversos.

Así con un nuevo escenario político, caracterizado por una recobrada independencia de poderes y un nuevo equilibrio de fuerzas políticas, se abre un nuevo panorama para la producción nacional.

No podemos olvidar tampoco este año la vinculación del campo con diversos sectores económicos y sociales.  Las conversaciones iniciadas para el intercambio de ideas y la búsqueda de condiciones mínimas para el desarrollo del sector productivo en la Argentina ha sido un avance de estos últimos meses.

Por supuesto que quedan muchísimos problemas que resolver, sin ir más lejos, es creciente el malestar entre productores ganaderos por las nuevas intervenciones de la Secretaría de Comercio y las amenazas de cierre de las exportaciones.

Sinceramente, creíamos que a partir de las promesas del Ministro de Agricultura estas prácticas intimidatorias por parte de funcionarios públicos habían sido superadas, pero lamentablemente los hechos nos demuestran lo contrario.

En relación a las trabas del comercio de la producción primaria nos mantendremos alertas hasta tanto esas intervenciones y distorsiones desaparezcan y en consecuencia NO descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar.

Por último, nos gustaría resaltar la convocatoria del 10 de diciembre pasado en el Rosedal de Palermo, tanto por la cantidad de asistentes como por el grado de compromiso con las consignas del acto.

La concurrencia no estuvo compuesta sólo por productores o personas  vinculadas de una u otra manera al campo, sino además por muchísima gente de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano, del Interior, tanto de zonas urbanas como rurales.

Y por supuesto queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores de prensa por el acompañamiento que nos hacen en forma cotidiana y, sobre todo, por ejercer y defender la libertad de expresión, un valor irrenunciable de nuestra sociedad que, a lo largo de este 2009, se ha visto amenazado, quizá como nunca antes en nuestra historia reciente.

Sinceramente, esperamos que esa incipiente independencia de poderes a la que hacíamos alusión hace unos instantes logre mantener intacto ese derecho fundamental que garantiza nuestra Constitución.

Deseamos a todos una Navidad en paz y un 2010 mejor.

Mario Llambías                                                                      Carlos Garetto

Confederaciones Rurales Argentinas                                        CONINAGRO

Hugo Luis Biolcati                                                                  Eduardo Buzzi

Sociedad Rural Argentina                                                       Federación Agraria

Seguí leyendo:

Temas relacionados: