En los últimos días algunos molinos y compañías exportadoras que operan en el sur de la provincia de Buenos Aires comenzaron a comprar trigo disponible al precio FAS teórico oficial (que a la fecha es de 634 $/tonelada).
Las compras realizadas por el sector molinero y exportador se gestaron producto de la competencia que comenzó a producirse entre ambos actores a partir de la inminente liberación de un cupo exportable de al menos 3,50 millones de toneladas de trigo de la campaña 2010/11.
El hecho es que, tal como sucedió en el mercado de maíz, buena parte de los ROEs entregados a los traders seguramente se emplearán para colocar el remanente de la cosecha 2009/10, de manera tal que los molinos (que hasta entonces venían muy cómodos comprando cereal cuándo y en las condiciones que ellos imponían) tuvieron que salir a competir con la exportación antes de que ésta se lleve todo el trigo embolsado presente en la región.
En el puerto de Bahía Blanca las ofertas de trigo se ubican actualmente en 634 $/tonelada, al igual que en las localidades bonaerenses de Pigué y Jacinto Arauz. Mientras que en Tres Arroyos las ofertas de precios se ubican en torno a los 600 $/tonelada (donde la calidad del cereal es en general inferior).
Los requerimientos de calidad que exigen los molinos y exportadores para adquirir el cereal a precio FAS teórico oficial son como mínimo un pH de 78 y un 11,5% de proteína. “Las condiciones del suelo y del clima hicieron que estos requerimientos puedan cumplirse con las partidas de trigo de esta zona”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Beatríz Allan, especialista de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

