“A pocas horas de haber concluido la medida de fuerza dispuesta por las entidades agropecuarias, asomó de manera desembozada la política oficial del Gobierno Nacional y la respuesta a la comercialización de trigo. Por pedido expreso del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez, se solicitó la realización de una compra por parte de la Industria Molinera de 500.000 toneladas a la Cooperativa AFA, distribuidas conforme su participación en el mercado interno”, indica un comunicado de Confederaciones Rurales (CRA).
“La irrupción digitada de compras a determinados vendedores acrecienta el intervencionismo oficial que ha generado la total distorsión del mercado triguero, en beneficio de unos pocos elegidos, que medran con dicha situación”, añade.
“Queda claro que la respuesta oficial equivoca de manera intencionada la resolución del conflicto y genera nuevamente las mismas condiciones que frenaron la venta de trigo, haciendo desaparecer la competencia y quitando el mejor precio posible, aspiración lógica para quienes producen, arriesgan y solo pretenden obtener lo que les corresponde”, aseguró CRA.
Por su parte, Carbap, entidad integrante de CRA, también rechazó la intervención en el mercado triguero “por parte del Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez, ahora a través de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), representante de un sector beneficiado fuertemente con subsidios por parte del Gobierno”.
“Desde Carbap hemos advertido en reiteradas oportunidades sobre la preocupante situación del mercado del trigo, cuya comercialización digitada perjudica a miles de productores y ahora privilegia a una cooperativa en particular, Agricultores Federados Argentinos (AFA), vinculada a Federación Agraria Argentina, en detrimento de otros competidores, de acuerdo a la denuncia realizada por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales”.
“Queda demostrada en esta situación la intervención en el mercado triguero por parte del Gobierno Nacional, rechazada en reiteradas oportunidades por el Señor Ministro y denunciada recurrentemente por Carbap y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias”.
“Se trata de una metodología utilizada desde hace cinco campañas que promueve una escandalosa y discrecional transferencia de recursos que debiera investigarse profundamente de una vez por todas y sin miramientos. Carbap decidirá en su Consejo Directivo que sesionará en el día de mañana en la ciudad de Coronel Dorrego, Buenos Aires, su futuro accionar gremial”.

