La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), presidida por Juan Manuel Campillo, exigirá a las empresas que soliciten Registros de Operaciones de Exportación (ROE) verde 45 para trigo pan baja proteína que presenten, adjunto al formulario DJ005, un análisis de proteínas que certifique la calidad de la mercadería.
El análisis deberá ser extendido por un laboratorio que se encuentre inscripto en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) porque de lo contrario carecerá de validez.
Asimismo, el Senasa realizará un análisis del grano antes de su embarque y de no coincidir la calidad del trigo de dicho análisis con el certificado presentado ante la ONCCA, la empresa incurrirá en una infracción que será sancionada con multas estipuladas en las Resoluciones 543/2008 de ONCCA y 62/2011 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En otro orden, la Oncca lleva autorizadas hasta la fecha 252.000 toneladas de trigo pan baja proteína que representan un total de 12 solicitudes de ROE verde (45 y 365) autorizadas por el organismo.
“Es oportuno recordar que para trigo pan baja proteína la Oncca había puesto a disposición un millón de toneladas, por lo que aún las empresas pueden solicitar ROE verde por 748.000 toneladas”, indicó un comunicado del organismo de control.

