La Comisión de Agricultura de Diputados, que preside Juan Casañas (UCR; Tucumán), no pudo tratar los diferentes proyectos relativos a limitar la venta de tierra productiva a extranjeros debido a que los legisladores kirchneristas no se presentaron a la convocatoria.
“El oficialismo nos acusa de no querer tratar el proyecto (de restricción de venta de tierras a extranjeros), atropella, pero no facilita el quórum, como hoy, que no están, a pesar de saber que muchos representantes del interior del país, viajaron para esta reunión”, indicó Casañas.
Casañas dijo que la bancada de la UCR de Diputados está dispuesta a debatir un proyecto de ley que “establezca un marco regulatorio” para la venta de tierras a extranjeros y agregó se trata de una “iniciativa muy importante que hay que atribuírsela a Federación Agraria y, desde el bloque de la UCR, al diputado Pablo Orsolini (UCR; Chaco), quien ha sido el que ha llevado adelante esta bandera”.
“Estamos dispuestos a debatir. El oficialismo viene fogoneando su proyecto, que tiene muchos errores y no se condice con lo que pretenden reglamentar: están hablando de poner un límite y (dejan la puerta abierta para que) pasen de 7 millones a 60 millones de hectáreas en manos de extranjeros; se trata de un error categórico”, remarcó Casañas en referencia al tope del 20% de tierras rurales totales que la iniciativa oficial fija como límite de tierras en manos de extranjeros.
“No queremos más (Douglas) Tompkins, que vengan y se queden con una enorme superficie y decidan arbitrariamente”, apuntó con relación al empresario estadounidense que es propietario de la firma The Conservation Land Trust Argentina S.A.
“La iniciativa del oficialismo no contempla que las provincias son las verdaderas dueñas de las tierras, son las que tendrían la potestad para tomar alguna decisión y eso nosotros lo defendemos: queremos una Argentina federal”, concluyó Casañas.
A la reunión asistieron representantes de la Asociación Forestal Argentina y del Consejo Federal de Catastro para brindar su opinión sobre el tema.

