Los precios internacionales de los aceites vegetales podrían subir el año que viene a partir de la demanda creciente registrada por la industria del biodiesel y de eventuales cambios en la política monetaria implementados por las autoridades de China e India.
Eso es al menos lo que cree Dorab Mistry, trader de la compañía india Godrej International Ltd, quien indicó que los precios del aceite de palma en Malasia a partir del noviembre de 2011 experimentarán una fase alcista hasta el segundo trimestre de 2012 para alcanzar los 4000 ringgit/tonelada (1296 u$s/tonelada). Actualmente los valores superan los 3000 ringgit/tonelada.
“Tanto China como India han estado aumentando las tasas de interés y restringiendo la oferta monetaria con el fin de combatir la inflación de alimentos en sus mercados internos y, sin embargo, seguimos viendo precios elevados de los commodities agrícolas”, señaló hoy Mistry en una conferencia organizada por Goldman Sachs Group en Singapur.
“¿Qué sucederá cuando los bancos centrales de China y la India adopten un enfoque monetario más normal y dejen caer las tasas de interés? Es por eso que sigo siendo optimista sobre los precios de los granos y aceites vegetales para el año 2012”, apuntó Mistry según un cable de la agencia Bloomberg.
Las autoridades monetarias chinas elevaron las tasas de interés internas en cinco ocasiones durante el último año, mientras que en India las tasas de referencia subieron doce veces desde comienzos de 2010.
Otro de los factores alcistas mencionados por Mistry es una desaceleración de las plantaciones de palma en Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma. El año pasado el trader indio predijo correctamente que en 2011 el valor del aceite de palma en el mercado malayo superaría los 3000 ringgit/tonelada.
India y China son los mayores consumidores mundiales de aceite de palma, mientras que los principales productores son Indonesia y Malasia.
Mistry también dijo que la creciente producción y uso interno de biodiesel en Brasil y Argentina reducirán la disponibilidad global de aceite de soja. En tales circunstancias, indicó que el nuevo rango de precios “normal” de la soja en EE.UU. será de 400 a 550 u$s/tonelada (actualmente se ubica en torno a 500 u$s/tonelada).

