Dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (FTA) se reunieron ayer con funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe y con representantes santafesinos de las entidades del agro para negociar un ajuste en el precio de las tarifas de referencia.
Finalmente, las partes involucradas acordaron un incremento del 15%. “Si bien no era lo que planteamos en un inicio, estamos conformes porque logramos al menos un reconocimiento para los trabajadores”, comentó a Infocampo.com.ar Pablo Agolanti, vicepresidente de la FTA.
Actualmente la bajada de 200 kilómetros en territorio santafesino tiene un valor de referencia de 90 $/tonelada, al tiempo que a partir de ahora dicho precio de referencia se incrementó a 104 $/tonelada.
“Si no vamos mejorando regularmente el precio de las tarifas, en dos años vamos a tener serios problemas en lo que se refiere al parque automotor en todo el país; por eso valoramos que se haya abierto esta mesa de negociación”, advirtió Agolanti.
Los transportistas además solicitaron a los funcionarios que instrumenten alguna metodología para garantizar el pago efectivo de las tarifas de referencia. “Queremos que lo que paga el productor llegue directamente a los bolsillos de los tansportistas”, señaló
En Buenos Aires, por su parte, se sigue negociando un aumento de tarifas luego de una serie de reuniones en el marco de la mesa de negociación que abrió el gobierno bonaerense a partir del bloqueo realizado el 17 de agosto pasado por los transportistas en las terminales portuarias de Bahía Blanca, Quequén y Ramallo.

