Publicidad Cerrar X

Tucumán: empresarios brasileños llegarán a la provincia para participar de una ronda de negocios

El evento contará con una serie de conferencias dictadas por los principales referentes del sector azucarero, tanto nacional como internacional.

El evento contará con una serie de conferencias dictadas por los principales referentes del sector azucarero, tanto nacional como internacional.

infocampo
Por Infocampo

La Universidad de San Pablo T realizará, junto a APLA (Arreglo Productivo Local del Alcohol de Brasil)  una Ronda de Negocios Internacional con más de 70 empresarios de toda Latinoamérica. Entre ellos se destaca la presencia de 35 empresarios de Brasil, 12 de Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, y todas las industrias relacionadas a la producción de azúcar y etanol de Argentina.

El encuentro, denominado “Oportunidades de Negocios: Tecnología para la Agroindustria productora y procesadora de la caña de azúcar”, cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), el Centro Azucarero Argentino y el Centro Azucarero Regional Tucumán,  y tiene como fin acercar a los industriales azucareros de argentina a la tecnología y los avances de los empresarios brasileros.

El evento también contará con una serie de conferencias dictadas por los principales referentes del sector, tanto nacional como internacional. Uno de los temas más importantes que se tocarán será el de la caña transgénica, ya que ambos países están tramitando la autorización de modificar genes de la caña con el fin de hacer más eficiente la materia prima.

La importancia de este evento radica en la posibilidad de unir, en un mismo lugar, a los principales empresarios azucareros y alcoholeros de Argentina y Brasil y la posibilidad de hacer intercambios entre ambos países en materia de tecnología, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tomó la producción de etanol para la creación de biocombustible.

Por primera vez, este evento tiene la participación de instituciones académicas, en este caso de la USPT, quien tendió lazos con las universidades brasileras de Sao Pãulo y Ribeirão Preto, con quienes firmará un importante convenio marco de cooperación universitaria, en el cual el objetivo especifico del acuerdo es la cooperación a través del “Centro de Tecnología Aplicada en Caña de Azúcar”, perteneciente a la academia tucumana.

“Este acontecimiento es histórico, porque se trata de Argentina y Brasil y, aunque siempre nos miramos con recelo, hoy estamos entendiendo por donde tiene que pasar nuestro consenso. Tenemos que crecer de la mano de Brasil y los tucumanos, con esta ronda, estamos dando un ejemplo de cómo se hace”, señaló Catalina Lonac, presidenta del Centro de Altos Estudios de la USPT.

La ronda de negocios, tendrá la particular participación del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil). Este banco es el principal Agente de Desarrollo en Brasil y desde su fundación en 1952, desempeña un papel clave en el fomento de la expansión de la industria y la infraestructura de ese país. La importancia de su participación radica en la posibilidad de otorgar créditos, con tazas de entre 2 y 3%, a los ingenios que realicen negocios con las empresas del país vecino. Además brindarán una conferencia sobre cómo conseguir una línea de crédito con este banco. El BNDES ya trabaja en Tucumán con los bancos HSBC y Santander.

El evento tiene el acompañamiento de APLA (Arreglo Productivo Local del Alcohol) junto a la Agencia de promoción de exportaciones e inversiones de Brasil (APEX), en el marco de su programa de fomento del sector de la agroindustria azucarera brasileña. APLA es una asociación sin fines de lucro compuesta por 96 empresas, 5 centros de investigación y universidades, más 19 entidades públicas, conectadas al sector de azúcar y etanol, cubriendo la cadena agroindustrial de la caña de azúcar desde su desarrollo de tecnologías industriales y agrícolas, así como fabricación de maquinarias y equipos, desarrollo de variedades de caña y prestación de servicios diversos, hasta la participación efectiva de un importante número de plantas procesadoras de caña, representando un porcentaje significativo de la producción del sector.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: