El ministerio de Industria de la Nación informa que mediante el Decreto 1027/2012 –publicado hoy en el Boletín Oficial- se extendió la vigencia del régimen de incentivo para los fabricantes de bienes de capital hasta el 31 de diciembre de 2012. Así, los fabricantes nacionales de bienes de capital mantendrán hasta ese momento el beneficio fiscal del 14% sobre las ventas internas de sus productos. Asimismo, a través del Decreto 1026/2012, se estableció que la importación extrazona de bienes de capital que se producen en el país tendrán un arancel del 14% y del 2% para los no producidos.
Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, indicó que “en un mundo en crisis y sobreofertado, medidas como estas mantienen nuestra compepetitividad, especialmente frente a los países con los que no tenemos aranceles”.
Durante 2011 el programa otorgó beneficios por 1.420 millones de pesos a empresas de 15 provincias –Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba son las principales destinatarias-. Entre los principales sectores beneficiados se encuentran Maquinaria Agrícola (25%), Maquinaria de Uso Especial y General (14%) y Acoplados y Remolques (20%).
Giorgi también afirmó que así “se establece un período de transición en el segundo semestre de este año, en el que se desarrollarán los instrumentos financieros específicos para el sector destinados tanto a la reconversión y la ampliación de la capacidad productiva como a financiar capital de trabajo y las ventas locales y las exportaciones”.
Desde 2003 el Gobierno Nacional ha implementado una fuerte política de promoción a la industria metalmecánica. Así, entre 2003 y 2011, la producción creció 180% y el empleo subió 109%, creándose 114.000 nuevos puestos de trabajo. En referencia a este último punto, uno de los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder al beneficio es no reducir la planta de personal respecto al máximo que hubieran alcanzado en diciembre pasado.
Ambos decretos, llevan la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y los ministros de Industria y Economía, Débora Giorgi y Hernán Lorenzino, respectivamente.