El funcionario designado por Cristina Kirchner para llevar adelante la aplicación del artículo 161 –de desinversión- de la Ley de Medios adelantó cómo actuará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con aquellos grupos económicos que no hayan presentado un plan de adecuación: “El 8 de diciembre, al que está fuera de la ley, se le van a concursarlas licencias”.
Consultado sobre el mecanismo que utilizará el organismo para determinar cuáles serán las señales que se someterán a concurso público, Sabbatella explicó que en los próximos días se publicitará “lo que la Afsca considera que cada uno de los grupos tiene que desprenderse para estar dentro de la ley”. “Si no lo hacen el 7, el 8 están fuera de la ley”, sintentizó.
Los grupos de medios que deseen evitar un concurso forzoso de algunas de sus señales deberán presentarse ante la Afsca antes del 7 de diciembre y desarrollar un proyecto para adecuarse a los términos del artículo 161 de la ley 26.522.
“La mayoría (de los grupos) no presentó todavía su plan de adecuación. La adecuación prevé que, por única vez, excepcionalmente, se pueden vender las licencias que exceden el límite que impone la ley. El grupo que no lo haga, el 8 está fuera de la ley y ya no tiene más tiempo para adecuarse. La Afsca tiene que hacer cumplir la ley, de oficio, garantizando el servicio y las fuentes de trabajo”, indicó.

