La jornada finalizó en Rosario con un mayor movimiento de los cereales y un mayor interés por parte de los compradores, tras las bajas que se presentaron en la semana.
Los futuros de maíz finalizaron mixtos, ya que se pagaron u$s 198/ton con entrega en los meses de marzo/abril y el consumo ofreció $ 750/ton con descarga inmediata. “Impulsó a los precios las subas del mercado disponible y la ajustada oferta en el mercado disponible mientras se cierra la etapa de cosecha en Estados Unidos, pese a que los mercados externos bajistas y las perspectivas de importantes siembra la próxima campaña limitaron el alza de las cotizaciones”, señaló la BCR.
Por su parte, el trigo cerró a u$s 210/ton entrega enero y a u$s 250/ton condición cámara para el mes de marzo, ya que, según la entidad, es por “las perspectivas de que Ucrania cerraría sus exportaciones”.
En tanto, la soja cerró con bajas y no se conocieron ofrecimientos abiertos, tanto en el disponible como para la próxima campaña. Este comportamiento se debe, según la BCR, a “las preocupaciones macroeconómicas que impulsaron el dólar a la suba y limitaron la exposición al riesgo de los inversores”.
Con respecto al sorgo, la disposición a pagar se ubicó en $ 840/ton con entrega en noviembre, $850/ton en el mes de diciembre y $860 en enero. Por sorgo libre de tanino, u$s 170/ton fue la oferta abierta.
Por último, para el girasol solo hubo ofertas para el mes de diciembre, a U$S 300/ton.
En Chicago, la soja finalizó a 563,74 U$S/tn, luego de presentar oscilaciones a lo largo de la operatoria.
El maíz operó casi sin cambios, sostenido por la oferta del cereal influenciada por bajos stocks del ciclo 2011/12 y la disminución en el cálculo de cosecha para la campaña ya iniciada, cerrando a 299,79 U$S/tn.
Finalmente, los futuros de trigo culminaron con saldo positivo en valores cercanos a los 325 U$S/tn.

