Cuba inició la zafra azucarera 2012-2013 en el plazo previsto, con la meta de lograr un crecimiento del 20 por ciento respecto a la cosecha anterior, pese a los estragos que causó el huracán Sandy en cultivos e instalaciones del sector, informó ayer un funcionario del Gobierno. El central (ingenio) Jesús Rabí, de la provincia occidental de Matanzas, «comenzó a moler cañas para iniciar la zafra» y este sábado lo hará otro ingenio en Guantánamo (sudeste), señaló Liobel Hernández, especialista del grupo estatal Azcuba.
«En diciembre arrancarán (otras) 24 fábricas, en enero 21 y en febrero las tres restantes» como estaba previsto, añadió Hernández, citado por el diario oficial Granma.
Los 50 ingenios de la presente zafra son «11 más que hace dos años, cuando empezó la recuperación del sector» azucarero. El incremento de la producción azucarera, que bordea los 1,5 millón de toneladas, «debe ascender a un 20 por ciento» en la presente zafra, dijo Hernández.
Granma subrayó que Azcuba, conglomerado estatal que sustituyó en 2011 al Ministerio del Azúcar, estima que los rendimientos en esta zafra «deben ser de 74 toneladas por hectárea, superior al índice mundial que es de 70».
La zafra, que comenzó con pedidos de las autoridades a elevar la eficiencia para paliar los daños de Sandy, es la primera en que una empresa extranjera administrará un ingenio en Cuba. La Comphania de Obras e Infraestrutura (COI), subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, administrará un ingenio en la central provincia de Cienfuegos, según el convenio que firmó a comienzos de este mes con Azcuba.

