Hoy la discusión por la actualización de la tarifa del flete de cereales puede encontrar el acuerdo entre las partes involucradas transporte, acopiadores y productores- o, en el peor de los casos, podría llevar a que los transportistas determinan que “la cosecha de girasol no salga de los campos”.
Las extensas distancias hacia los puertos de comercialización de la producción chaqueña, que se debe hacer por ruta, en cada campaña de granos provoca desacuerdos entre el sector del transporte y los dadores de carga. Este año no fue la excepción a la regla y, con una tarifa de fletes que está vigente desde hace dos años, los camioneros analizaron los números y redactaron un nuevo cuadro de valores que exigen sea cumplido en la cosecha de girasol.
“Siempre se repite la misma situación, con los acopiadores descontando a los agricultores montos en concepto de fletes que nunca llegan al camionero”, insisten los transportistas que siguen apostados en la rotonda de las rutas 16 y 95 “en estado de alerta”.
“La realidad es que uno solo es el que gana en cada año agrícola, por eso les estamos diciendo a los productores que en esta pelea el que obtiene ganancias exageradas es el sector de las empresas de acopio, porque se quedan con una diferencia importante entre lo que les retienen a los chacareros y lo que en realidad pagan por el flete”, remarcó Said Tarabai, como referente de la concentración de camiones que se concreta desde la tarde del pasado jueves en el ingreso a Sáenz Peña.
Según publicó El Norte de Resistencia, ante la falta de acuerdo entre las partes involucradas, la mediación de la subsecretaría de Transporte de la provincia en la persona de su titular, Marcelo López, nuevamente deberá intervenir como mediadora en el conflicto.
Si el entendimiento no se logra, los transportistas ya advirtieron que saldrán a las rutas “pero no para sacar la producción, sino para cortarlas”. El momento clave será en consecuencia esta tarde, cuando en el Hotel Gualok a partir de las 18, se encuentren el transporte, el acopio y los productores para sellar, o no, el respeto a un cuadro tarifario actualizado de los fletes.
“La tarifa sugerida por la subsecretaría de Transporte de la Nación que tenía vigencia desde el 1 de abril de este año, nunca se nos pagó pero al agricultor se les descontó”, recalcan los manifestantes que dicen que “la situación ya no se soporta porque el sector está quebrado”.
“Desde este nuevo mes también ese tarifario indicativo nacional fue actualizado y lo que nosotros proponemos es que los dadores de carga, se rijan por ese cuadro de valores que, por ejemplo, indica que el flete de los granos en una distancia de ochocientos kilómetros, por cada tonelada, debe abonarse trescientos doce pesos”, explican los transportistas de Villa Angela.

